jueves. 29.09.2022

Compartimos el comunicado que nos envía una ciudadana sobre el estado de abandono en el que se encuentra el molino de Campo de Ebro (Valderredible)

"A mediados del siglo XVIII, tal como consta en la respuesta 17 del "interrogatorio general" del Catastro del Marqués de la Ensenada (2). se contabilizaban en Valderredible 77 molinos con un total de 89 ruedas, de los que 18 radicaban en el cauce propio del río Ebro, tres en el del río Polla y los restantes levantados sobre las corrientes de diversos arroyos afluentes del primero”
A principio del siglo XXI únicamente uno de los 77 molinos sigue manteniendo sus dos ruedas en funcionamiento, con hábil manejo y periódico mantenimiento de un molinero de los de siempre. Siendo centro para que los más jóvenes pudieran conocer este oficio tan antaño.
Este molino es el de Campo de Ebro conocido como molino del Cañal, sobre el cauce del Ebro, cuya propiedad decide ponerlo en venta siendo la sociedad pública MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE CANTABRIA (MARE, S.A.) quien adquiere la propiedad con la idea de montar un molino visitable y poner en valor dicho patrimonio del Ayuntamiento de Valderredible (noticia publicada en El Diario Montañes con fecha 25 de mayo 2008 https://www.eldiariomontanes.es/20080527/region/region-sur/molino-campo-ebro-centro-20080527.html). Llegó la crisis y esto se quedó en aguas de borrajas.
Con una pequeña inversión de mantenimiento se podría haber mantenido esta edificación en un estado aceptable hasta que pudiera llegar de nuevo la voluntad de arreglar y dignificar esta edificación como en tiempos pasados por parte de la empresa propietaria o de algún organismo que vele por el patrimonio de este ayuntamiento tan singular.
Con el deterioro que ha ido sufriendo año tras año su tejado y por lo tanto la maquinaria harinera que se encuentra en él desde sus primeros tiempos se ha derrumbado con las últimas tormentas. Incluso en el edificio contiguo al molino (casa de los mulos) se han intentado llevar las mejores piedras de la construcción.
Ahora si se quiere recuperar este molino como ejemplo de oficios representativos de otros tiempos en la zona de Valderredible la inversión tendrá que ser mucho mayor y es una pena siendo la propiedad de una sociedad pública; el abandono y despreocupación por mantener y cuidar estos tipos de edificios llevará a la total ruina del mismo."

Imagen de portada: Enviada por la autora del texto

"Patrimonio valluco: en vías de desaparición"