martes. 16.08.2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy que su Consejería emprenderá la restauración ambiental y paisajística de la explotación minera, ya agotada, de Matarrepudio (Valdeolea). 

Marcano, que visitó la mina esta semana en compañía del alcalde de Valdeolea, Fernando Franco y el director general de Industria, Daniel Alvear, ha informado que las obras de restauración supondrán una inversión de 196.370 euros y entre las actuaciones previstas se encuentran la retirada de residuos, la construcción de nuevos caminos y la revegetación y plantación de árboles.

El consejero ha señalado un triple objetivo en esta actuación. “El primero, -ha señalado- recuperar medioambientalmente los terrenos de la antigua cantera ‘Laura’; el segundo, embellecer el paraje que tiene su encanto, pero podemos hacer algo más; y el tercero, protegerlo por razones de seguridad, ya que es un lugar de paso, de visitas y muy frecuentes en determinadas fechas del año y requiere que adoptemos medidas de seguridad una vez que se decretó el cese de la actividad minera”. Marcano ha añadido que la inversión permitirá, no sólo la recuperación forestal de la zona, sino el vallado, la señalítica y la aportación del valor añadido del embellecimiento del lugar.

La seguridad es uno de los objetivos en los que se insistirá, según el consejero, ya que existen restos de infraestructuras mineras parcialmente derruidas, residuos mineros (escombreras) y no mineras, con zonas de inestabilidad en el área de extracción y huecos mineros inundados que forman una laguna. Marcano ha manifestado que es necesario intervenir en la superficie minera para evitar posibles desprendimientos y evitar la inestabilidad en algunos taludes, así como retirar y tratar restos de infraestructuras mineras, escombreras y otros residuos.

La explotación tiene una superficie de 22,65 hectáreas y la concesión correspondía a la empresa Ofitas de Valdeolea y se declaró la caducidad del derecho minero en 2017.

Por su parte, el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, ha recordado que la mina se explotó durante más de una veintena de años extrayendo piedra ofita que fue utilizada en múltiples obras de la comarca, y aunque se han tomado pequeñas medidas para evitar riesgos (la mina está a escasos 500 metros de la localidad de Matarrepudio), siempre supone riesgo para las personas que pasean por la zona. El alcalde ha agradecido a la Consejería su respuesta para garantizar la seguridad y proceder a la rehabilitación del territorio. “Es una obra necesaria y muy de agradecer a la Consejería que se haya puesto en marcha con este proyecto”, ha dicho el alcalde.

Las actuaciones previstas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería se centrarán en acometer trabajos de movimiento de tierras para mejorar las condiciones de seguridad y de restauración ambiental. 

Con respecto al movimiento de tierras habrá que excavar en roca con medios mecánicos, construir nuevos caminos de acceso, extendido de tierra en taludes parta el remodelado o cubrición de terrenos inestables y el refino y planeo de caminos con motoniveladora. También se procederá a la demolición de las obras de hormigón y a los rellenos de hueco en las zonas de las instalaciones mineras.

La restauración ambiental requerirá colocación de mata orgánica de fibra de coco en taludes inestables con grandes pendientes y desprovistos de vegetación. También será necesario llevar a cabo hidrosiembras y tareas de revegetación y siembra manual, además de plantación de árboles, concretamente de pinos, sauces, chopos y encinas.

Además, está previsto que se efectúen cerramientos de malla y cancela metálica, que se coloque señalización informativa advirtiendo de los peligros o de prohibiciones de acceso y la retirada de residuos. 

La restauración ambiental de la mina de Matarrepudio (Valdeolea) recibirá una inversión...