jueves. 29.09.2022
El Certamen de San Mateo volvió a ser una de las citas más relevantes para los intérpretes del folclore regional. El Teatro Principal acogió una nueva edición del concurso que convoca el Ayuntamiento de Reinosa, el cual concedió el primer premio en la categoría de solista a Vanesa Fernández mientras que Angela Mier fue designada como mejor panderetera. Claudio Gómez, por su parte, ganó en el apartado destinado a los rabelistas de estilo campurriano y Javier Alonso y Mónica Peña se erigieron como mejor pareja de baile campurriano. 
 
 La mejor pareja de baile montañés fue la integrada por Julián Aguirre y Lucia Haya. Y el tándem compuesto por Ramiro Pereda y Gustavo Gutiérrez venció en la categoría de pito y tambor.
 
 La mejor pareja de pandereteras fue la compuesta por Lucía Coira y Sara Fernández.
 
 En la sección infantil, los ganadores fueron Jorge Gutiérrez, que convenció al jurado con su dominio de la pandereta; María Ruiz y Elena Ruiz, que se hicieron con el primer premio en parejas de pandereteras, y María Ruiz y Rubén de Celis, que lograron el primer puesto en el grupo de parejas de baile campurriano.
 
Todos ellos actuarán en la Plaza de España la tarde del Día de Campoo, una vez concluya el Desfile de Carretas Típicas.
 

El folclore regional se dio cita en el Certamen de San Mateo