martes. 16.08.2022
Las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán este año en quince  sedes repartidas en siete municipios cántabros. En concreto, seis de ellas serán centros educativos y las nueve restantes estarán en facultades de la Universidad de Cantabria. Así, habrá sedes en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, San Vicente de la Barquera, Reinosa y Cabezón de la Sal. 
 
Algo más de 3.000 estudiantes participarán en las pruebas este año, que se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de junio en convocatoria ordinaria y justo un mes más tarde -6, 7 y 8 de julio- en extraordinaria. 
 
Así lo ha establecido la Comisión Mixta de la EBAU que integran la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Educación y Formación Profesional en una reunión celebrada esta mañana. 
 
En cada una de las sedes realizará las pruebas el alumnado de ese centro y de otro u otros cercanos. En concreto, las pruebas se celebrarán en los siguientes centros educativos:  IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales), IES José Hierro (San Vicente), IES Montesclaros (Reinosa), IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal) y las Escuelas Oficiales de Idiomas de Laredo y Torrelavega. A ellos se sumarán nueve sedes más que pone a disposición la Universidad de Cantabria, de las que ocho están en Santander y una más en Torrelavega (Escuela de Minas). 
 
Según ha recordado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, este modelo descentralizado se puso en marcha en 2020, cuando la crisis sanitaria lo hizo “imprescindible” para poder celebrar los exámenes en un contexto “que fue muy complicado y supuso un desafío organizativo sin precedentes”.
 
Sin embargo, aunque nació fruto de la necesidad, reveló “muchas ventajas”, dice Lombó, que ha explicado que el modelo fue “muy bien valorado” por toda la comunidad. Por ello, y aunque reconoce que la organización es “más complicada”, defiende que “merece la pena el esfuerzo”, principalmente porque “atiende a la realidad de Cantabria y es más cómoda para alumnado y familias. “Es un modelo que trajo el COVID y ha venido para quedarse”, ha resumido. 
 
La Comisión Mixta de la EBAU hará llegar a cada centro educativo, a cada sede de la EBAU y a todos los coordinadores de las pruebas información detallada de todo el proceso. Además, la directora general de Inspección e Innovación Educativa, Mercedes García, convocará próximamente a un encuentro a todos los directores y directoras de los centros educativos de Cantabria que imparten enseñanzas de Bachillerato.
 
Toda la información actualizada del proceso se puede consultar en la página web de la Universidad de Cantabria y también estará disponible en Educantabria.
 
 

Reinosa será sede, junto a seis municipios más, de las pruebas EBAU