jueves. 30.06.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado la bienvenida este jueves a los 73 agentes, que elevan a 603 los efectivos de la policía local que trabajan en la Comunidad Autónoma.

Todos ellos, 66 hombres y 6 mujeres, procedentes de la XVIII promoción de alumnos de la Escuela autonómica, han superado la última edición del Curso Básico de Policía Local, que ha batido su record de horas de formación e instrucción a los agentes, y que ha posibilitado que, en próximas fechas, se incorporen, ya como funcionarios de carrera, a sus respectivos ayuntamientos para reforzar la seguridad.

En el acto de clausura, celebrado en el Palacio de Festivales y al que también ha asistido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado la vocación y preparación de los nuevos agentes, que refuerzan de forma importante la seguridad en la Comunidad. Este trabajo en los ayuntamientos, en “perfecta” coordinación con el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuye a que Cantabria se sitúe en la “escala de arriba” en materia de seguridad, ha resaltado el presidente.

Del mismo modo, Revilla ha destacado el prestigio y el reconocimiento social que recibe la profesión de policía: “no es un oficio cualquiera”, sino una profesión que requiere “vocación y sentimiento”, lo que es “muy importante” como “aditivo” que facilita hacer bien este trabajo.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha resaltado las mejoras introducidas por el Ejecutivo en esta nueva edición del curso, que ha conllevado una inversión de 140.000 euros, y que es “el mejor y más completo” desarrollado hasta el momento, al disponer de 200 horas más de formación (un 26 por ciento más), hasta superar las 600 horas lectivas para los agentes, y con nuevos módulos técnicos sobre armas y manejo de drones.

Fernández Viaña ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria de colaborar con más medios materiales destinados a los agentes de policía local y los ayuntamientos, como servicios “más cercanos” a los vecinos, y se ha referido a la nueva ley de Coordinación de Policía Local que impulsa la Consejería de Presidencia para facilitar, por ejemplo, la prestación mancomunada del servicio en varios municipios.

La delegada del Gobierno ha señalado en su intervención el papel “fundamental” para el progreso y bienestar de Cantabria que realizan los policías y ha considerado que la “seguridad es esencial para poder avanzar”. Por último, ha asegurado el trabajo coordinado de la Policía Nacional y la Guardia Civil, instituciones que también han participado activamente en la formación de los nuevos agentes.

Más policías en 11 municipios

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha desarrollado desde el pasado mes de septiembre el Curso Básico de Policía Local que ha preparado de forma teórica y práctica a 73 agentes, que superaron anteriormente los correspondientes procesos selectivos en los ayuntamientos. Con este curso, los aspirantes a policía local adquieren de forma definitiva la condición de funcionarios.

En concreto, los municipios que reforzarán sus respectivos cuerpos de policía local son once: Santander, con 36 agentes; Camargo, 8 policías; Santoña, 7 agentes; Torrelavega y Piélagos, 4 efectivos cada ayuntamiento; Colindres, Laredo, Reinosa, y Suances, 3 agentes más en cada municipio, y Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar, con un agente en cada caso.

El Curso Básico de Policía Local ha contado con 610 horas de formación distribuidas en diez módulos con las materias que se imparten. Los agentes en prácticas se han formado en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.

En cuanto a los instructores, el Gobierno de Cantabria ha contado con especialistas en las materias que se imparten, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Además, han participado profesores de diferentes organismos públicos responsables en sus departamentos de las áreas que imparten, como jueces y letrados de la Administración de Justicia en el ámbito procesal y penal.

A este acto de clausura, en el que también se han entregado los diplomas a los agentes que han superado el curso de mandos intermedios del Ejecutivo regional, han asistido el director del CEARC, Pedro García Carmona, así como los alcaldes y representantes de los ayuntamientos.

Igualmente, ha contado con la presencia de representantes del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria y de la Guardia Civil, así como ponentes y formadores del curso.

Reinosa reforzará la Policía Local con tres nuevos agentes