martes. 09.08.2022
El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha acordado con los votos de PRC y PP (PSOE y REC votaron en contra) iniciar “un nuevo expediente de contratación de la concesión del servicio de explotación de las piscinas climatizadas” tras no haber concurrido ninguna empresa a la primera convocatoria efectuada desde el Consistorio. 
 
El concejal de Deportes Daniel Santos explicó que se está trabajando en una serie de modificaciones del pliego de adjudicación que permitan finalizar el proceso de externalización de la gestión de la instalación, un proceso que se ha visto irremediablemente mediatizado por “la inestable situación económica nacional e internacional a raíz de la guerra de Ucrania y el incremento desmedido de los precios de luz y gas, que se han duplicado”. Todo ello, señaló, “ha provocado las reticencias de las empresas del sector”, que ahora ven cómo “los costes energéticos anuales de las piscinas climatizadas han pasado de los 70.000 euros en 2020 a los 150.000 euros en 2022”.
 
El proceso se encuentra, además, con la dificultad añadida de que no se pueden variar los términos económicos iniciales, basados en “cálculos realizados de acuerdo a los costes energéticos de hace un año, cuando puso en marcha”, ya que son los que constan en la memoria y el estudio de viabilidad aprobados en el Pleno.
 
Aun así, Santos subrayó que los objetivos del concurso de externalización de la gestión de las piscinas climatizadas “siguen intactos”, por lo que sigue creyendo que “los ciudadanos van a poder disfrutar de una mejor instalación, unos mejores servicios y los gastos para Reinosa y los reinosanos va a ser menores que los 300.000 euros anuales de pérdidas que tenían que soportar los bolsillos de los vecinos”.
 
El edil de Deportes agradeció a la ciudadanía y en nombre del Equipo de Gobierno, “su comprensión”. 
 
 
Plan Antifraude
 
Por otro lado, la Corporación municipal aprobó por unanimidad el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Reinosa, una medida que, señaló el concejal de Transparencia y Comercio José Luis López, “ha sido establecida desde el Ministerio de Hacienda” y es “imprescindible” para que el Consistorio “pueda ser beneficiario en el futuro de Fondos Europeos. De no hacerlo, se quedaría “fuera de futuras convocatorias e incluso podría ser obligado a la devolución de subvenciones ya percibidas”.
 
Añadió López que este Plan está dirigido por un lado a “garantizar que el dinero que se reciba de los Fondos Europeos se utilizará de forma adecuada”. Y, por otro, a “demostrar a la UE que efectivamente se ha hecho así”.
 
 
Cuenta general
 
Además de la aprobación por unanimidad de San Sebastián y San Mateo como fiestas locales para 2023 y de la “declaración de la prohibición del contratar de la empresa Nuevo Matadero de Reinosa con el Ayuntamiento de la ciudad” por un plazo de 3 años, “atendiendo a la existencia de dolo o manifiesta mala fe del empresario y al daño causado a los intereses públicos”, el Pleno aprobó con los votos afirmativos de PRC y PP, la abstención de REC y el voto en contra de PSOE, la cuenta general de 2021.
 
El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio fue el encargado de desgranar las cifras mas significativas de un documento “de carácter técnico”, elaborado por la Intervención municipal y que arroja un superávit presupuestario de 1.059.885, 95 euros.
 
Barrio detalló las actuaciones mas significativas del año, todas ellas encaminadas, afirmó, a “generar empleo y riqueza al municipio”. Así mismo, recordó que, en ese ejercicio, se “eliminó la tasa de mesas y sillas. Muchos hosteleros han disfrutado de la exención de las carpas hasta el 30 de junio de este año y alguno, al dia de hoy, sigue disfrutando de esa exención hasta que se regule por ordenanza fiscal”.
 
El regidor manifestó que “el Equipo de Gobierno ha hecho un buen trabajo en 2021, captando financiación externa para la realización de obras que benefician a los reinosanos y reinosanas" como, citó, entre otras, "las realizadas en la Avenida del Puente de Carlos III, que está en su última fase, la rehabilitación de la Casuca Ascensión, la limpieza de los ríos o el sistema de climatización de las piscinas".
 
 
 
 
 
Además, apuntó que el año se cerró con un remanente de tesorería de 844.000 euros.
 

Reinosa acuerda iniciar un nuevo expediente para externalizar la gestión de las...