jueves. 30.06.2022

Compartimos la nota íntegra que nos han enviado desde el PRC de Reinosa:

"Parece que tantos años siendo un político de banquillo podrían haber afectado a las capacidades del portavoz socialista Sergio Balbontín. No lo decimos porque no recuerde que en los cuatro años que estuvo como concejal de Deportes, las piscinas climatizadas registraron su record de pérdidas: 320.000 euros anuales. Si no porque ya no sabe ni cómo funciona el más elemental procedimiento de cualquier Administración. Es lo que tiene situarse a rebufo o atribuirse los éxitos de los demás, que cuando uno tiene que actuar por si mismo, no da pie con bola. Porque si lo hiciera de forma premeditada, estaría engañando a ciudadano… Política sucia, lo llaman.

Vamos a ver, Sr. Balbontín. Se lo vamos a volver a explicar:

Las piscinas climatizadas de Reinosa, venían teniendo unas pérdidas diarias de 1.000 euros. 

png_20211109_194129_0000

La externalización del servicio de las piscinas no significa que se privaticen. Las instalaciones son y serán propiedad de este Ayuntamiento que, efectivamente, está invirtiendo 400.000 euros en arreglar su climatización y su cubierta, destrozada por el viento. Esta inversión es totalmente ajena al proceso. 

Su puesta a punto exige por un lado, doblar su plantilla, algo que la ley actual no permite a este Ayuntamiento. Y, por otro, una inversión estimada de 350.000 euros para poner al dia sus equipamientos y mejorar el servicio que se da a los ciudadanos. Vamos, para garantizar su continuidad y su futuro en una ciudad que ahora mismo tiene menos de 10.000 habitantes. No olvidemos que los servicios públicos se ofrecen gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos.

¿Sabe cuántos habitantes son obligatorios, por ley, para construir una piscina municipal? 20.000.

Con el proceso de externalización del servicio, esos 350.000 euros que requiere su puesta a punto, los aportará la empresa adjudicataria, la cual, sólo recibirá de este Ayuntamiento lo que marque el canon que figure en el pliego de condiciones que se elabore para su adjudicación (al igual que en el resto de servicios que se han externalizado). En el plan de viabilidad se han estipulado 147.000 euros. Esta cifra puede ser menor si, al final, el proceso de adjudicación se hace a la baja.

La empresa, en consecuencia, no se asegura, como usted dice, el 10% del beneficio.

En cuanto a los, precios, estos se marcarán, como hasta ahora, a través de una ordenanza municipal. Es decir, los fijará el Ayuntamiento. Por lo tanto, nada de subidas fuera del alcance del bolsillo de cada reinosano como usted proclama.

Y respecto a los actuales trabajadores. No están en descuerdo. Se recolocarán en otros departamentos municipales.

Otro dato: 14 de las 18 piscinas climatizadas de Cantabria tiene el servicio externalizado. 

Y una precisión mas: dice el Sr. Balbontín que a la hostelería y al comercio no se le procuró ningún beneficio fiscal durante la pandemia.

Habrá que recordarle que hasta ahora se han destinado unos 150.000 euros a apoyarlos, tanto mediante exenciones de tasas e impuestos como los de terrazas y basuras, o a través de ayudas y campañas con las que impulsar la actividad como “Reinosa PLUS”, que hasta ahora ha generado un volumen de ventas de 326.000 euros.

Será que como el bolsillo propio está afectado, pues todo le parece poco."

PRC de Reinosa a Balbontín (PSOE): "Frente a las mentiras, argumentos."