miércoles. 29.06.2022

La planta reinosana de Siemens Gamesa, perteneciente a su filial Gamesa Electric, celebra su 90 aniversario con la exposición De Reinosa al Mundo. La muestra, a cuya inauguración acudió el alcalde de la ciudad  José Miguel Barrio, la directora general de Memoria Histórica Zoraida Hijosa, portavoces de grupos políticos municipales y concejales del Equipo de Gobierno, repasa los 90 años de la planta y destaca sus hitos más importantes. Así, la empresa rinde homenaje a todas las personas que con su trabajo e implicación han hecho posible tan larga andadura y muestra cómo han llegado a exportar conocimiento, tecnología y productos a más de 40 países en todo el mundo.

La exposición, instalada en La Casona, recoge diversos objetos y documentos que forman parte de la historia de la planta y que han sido donados temporalmente por sus trabajadores actuales, y también por algunos ya jubilados. Entre las piezas de la exposición se encuentran fotos históricas como testimonio de la vida en la planta; varias herramientas, instrumentos de medida o utensilios ya en desuso; ropa laboral de diferentes épocas y varios documentos históricos como boletines de empresa y convenios, entre otros. Asimismo, se expondrá un pequeño motor seccionado para que los visitantes puedan ver los elementos de los que se compone una máquina eléctrica.

Una de las partes más importantes de esta planta fue la escuela de aprendices, que desde los años 40 hasta la década de los 80 fue la cantera de la que salieron la mayor parte de los trabajadores que han ayudado a escribir la historia de esta fábrica. Por ello, durante la exposición se reproduce una escena de esta escuela en la que se refleja la vida de estos trabajadores desde sus inicios.

Además, durante la exposición se proyectará un vídeo con entrevistas realizadas a antiguos trabajadores que cuentan en primera persona algunos de los momentos más importantes de su trayectoria en la empresa.

La exposición, que es gratuita, estará abierta desde el 18 de julio hasta el 13 de agosto, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 11.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 21.00 h.; sábados y domingos de 11.00 h. a 14.30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Debido a la actual situación por la COVID-19, están garantizadas todas las medidas de seguridad. El aforo, que será controlado, está reducido a 25 personas, a las que se les tomará la temperatura antes de acceder al interior y tendrán obligatoriamente que usar gel desinfectante hidroalcohólico, así como mascarilla en todo momento.

"De Reinosa al mundo."
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad