martes 30/11/21

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha continúa trabajando en las obras de defensa frente a avenidas en Reinosa y Campoo de Enmedio, tras una inversión de 1.760.000 euros, que contempla varias actuaciones en las márgenes del cauce de los ríos Híjar y Ebro a su paso por las localidades de Matamorosa, Reinosa y Requejo, para evitar su desbordamiento.

Para ello, la Consejería sigue trabajando en el ensanchamiento del cauce, eliminando acarreos y liberando los ojos de los puentes para que el agua pueda fluir con mayor facilidad, actuando en las zonas donde más se acumuló el agua en las inundaciones de diciembre del 2019.

El alcalde de Reinosa ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Consejería y al consejero ya que “sin su ayuda no hubiera sido posible esta intervención”, en un proyecto en el que el Ayuntamiento también está colaborando y en el que, en su opinión, “interpretamos el sentimiento, la sensibilidad y las preocupaciones de los vecinos”.

Los trabajos consistirán, entre otros, en el vaciado de rellenos existentes en la margen derecha, la retirada de acarreos del cauce y la apertura de los ojos taponados en varios puentes, sin afectar a propiedades, bienes, edificaciones e infraestructuras existentes.

Las actuaciones en el río Híjar consistirán en la mejora de la capacidad hidráulica de su cauce desde el puente del FFCC en Matamorosa hasta cien metros antes de la confluencia con el río Ebro. Se procederá a la retirada de acarreos de su cauce y al vaciado de rellenos de su margen derecha, restaurándola con una escollera revegetada de talud 3H:2V. Se abrirán parcial o completamente los ojos de los puentes que en la actualidad se encuentran taponados: dos del puente del FFCC en Matamorosa, uno del puente de la N-611, cuatro del puente del antiguo FFCC, dos del puente de La Naval y uno del puente nuevo. También se acondicionará puntualmente la zona de la margen izquierda aguas arriba y abajo de los puentes.

Asimismo, en la margen izquierda, aguas arriba y aguas abajo del puente de La Naval se ejecutará un caballón con una cota superior situada 50 centímetros por encima de la coronación del muro o terreno de la margen derecha. Se retirarán las barreras de hormigón situadas en el lateral aguas arriba y debajo de este puente, sustituyéndose en ambos casos por un pretil metálico permeable, manteniéndose la marquesina ubicada en el lateral de aguas arriba.

En la margen izquierda, aguas abajo del puente nuevo, se formará un caballón a partir del final de los gaviones existentes, a su misma rasante de coronación hasta llegar a un montículo cercano a las vías del FFCC de forma que se evite la entrada de agua en esa zona por retroceso. Se construirá una barrera anti inundación mediante la apertura de un hueco de 70 centímetros de altura en el caballón y 4,00 metros de anchura.

También se instalará una doble barrera móvil anti inundación de chapa de acero galvanizado de altura 3,00 metros en el paso bajo el FFCC en Los Puentucos, en el lateral más cercano al cauce, de forma que consiga evitar la intrusión de agua en el interior de Reinosa por retroceso.

Para evitar la entrada de agua del río Híjar en el núcleo urbano de Matamorosa (zona de la iglesia) a través del paso bajo el FFCC, se instalará en el lado exterior a la localidad una barrera móvil anti inundación de chapa de acero galvanizado de 2,50 metros de altura. En el paso bajo la autovía A-67 que llega a la calle San Miguel, en la margen izquierda del río Izarilla, también se instalarán dos barreras móviles anti inundación de chapa de acero galvanizado de dimensiones 3,50×2,00 metros.

png_20211109_194129_0000

Continúan a buen ritmo las obras de ensanchamiento y limpieza del río Hijar a su paso...