lunes 29/11/21

En su repaso sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias, Buruaga ha asegurado que la conexión con Bilbao terminará la legislatura perdida en estudios y ha subrayado que los presupuestos no despejan ninguna incógnita sobre el AVE a Cantabria, sino que añaden dudas.

Según la presidenta, la realidad y el proceder del Gobierno de la nación suscita el temor a que la conexión con la alta velocidad no llegue nunca a Reinosa y se quede en Alar del Rey, porque no hay consignación presupuestaria, no terminan de resolverse los trámites previos del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa y el estudio hidrogeológico que dejó adjudicado el Gobierno del Partido Popular duerme en un cajón.

Además, ha recordado que 65 millones de los 73 millones consignados para los tramos que discurren por Castilla León son fondos europeos para el Corredor Atlántico del que Cantabria está excluida. Según Buruaga, está por ver si son para los tramos de Palencia- Amusco y Amusco-Osorno o para cualquier de tramos castellanos-leoneses.

La presidenta ha remarcado que quedan kilómetros y kilómetros de obra que no están ni garantizados, ni aprobados, ni licitados y que no permiten dar ninguna fecha cierta y ha asegurado que Revilla no tiene derecho a pedir a los cántabros que esperen a que él cumpla 100 años para ver los resultados de su gestión.

Sobre la integración ferroviaria de Torrelavega, ha recordado que estas obras que debieron licitarse en 2019, siguen bloqueadas dos años después.

La presidenta ha concluido que una relación tan impresionantemente larga de preguntas sin respuesta válida es el testimonio más contundente de lo mal que funciona esta coalición y del nulo resultado que produce para el avance y el progreso de Cantabria, porque hasta ahora ni el acuerdo de coalición ni la presencia de los regionalistas en Madrid ha servido de nada. 

“Que todo lo importante esté sin hacer y que no haya siquiera una previsión de su puesta en funcionamiento es la prueba de la ineficacia del Gobierno y de que esta fórmula hace aguas y no es productiva para esta tierra”, ha resumido.

Buruaga: "La actitud del Gobierno de Sánchez nos hace temer que el AVE no llegará nunca...