martes. 29.11.2022
El Ayuntamiento de Reinosa, con el apoyo de la consultora IdenCity, presentó los resultados de las dos primeras fases concluidas del proyecto, todavía en curso, de elaboración del Plan Estratégico Reinosa 2022 – 2032. El evento contó con la participación de los representantes de todos los grupos municipales, así como con el testimonio virtual de Antonio Díaz, director de planificación de Alcobendas, ciudad de referencia en planificación estratégica.
El acto arrancó con la intervención del concejal delegado de Plan Estratégico José Luis López, quien subrayó la necesidad del Plan “para dotar a la ciudad de una herramienta que permita definir la Reinosa del futuro con el apoyo de toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, señalar el camino para alcanzar dicha visión””.
 En este sentido, se expresaron también los representantes de los grupos municipales Daniel Santos (PRC), Sergio Balbontín (PSOE), y Victoria Callejo (REC), quienes destacaron que este “se trata de un proyecto de ciudad” y del que se espera que “contribuya a mejorar tanto la gestión municipal como al desarrollo sostenible de Reinosa”.
López Vielba añadió que “la planificación estratégica es una herramienta transcendental en la gestión pública y son muchas y muy diversas las ciudades de todo el mundo que recurren a ella”, mencionando algunos ejemplos, pero fue Alcobendas la elegida para compartir su experiencia, tras décadas de planificación estratégica. Su director de planificación, Antonio Díaz, dedicó su intervención a exponer, a modo de recomendación para Reinosa, “las claves para una exitosa formulación e implementación de un plan estratégico. Algunas de estas claves, como que el proceso de elaboración del Plan sea lo más participativo posible, ya se están aplicando según el Ayuntamiento de Reinosa e IdenCity”.
Participación ciudadana
El proyecto de formulación del Plan Estratégico Reinosa 2022 – 2032 se inició en febrero de 2022 y durante todos estos meses de trabajo se han llevado a cabo numerosas actividades participativas. Daniel Regueiro, consultor de IdenCity que forma parte de este proyecto desde su arranque, ha destacado “la participación de más de 600 personas en las diferentes actividades ejecutadas, desde la realización de encuestas telefónicas a talleres presenciales, pasando por entrevistas en profundidad con expertos, dinámicas con niños, jóvenes y personas mayores, y encuestas online”, entre otras. Regueiro subrayó también “la pluralidad del perfil de los participantes, haciendo énfasis en la participación de los miembros de la corporación municipal, técnicos de la administración local, expertos externos, y representantes de organizaciones del tejido asociativo y empresarial local”.
La última parte del evento se centró en dar a conocer al público presente los resultados alcanzados tanto en la fase 1 del proyecto – diagnóstico- como en la fase 2 – visión -. Como fruto de esta última, José Luis López Vielba expuso “la visión del municipio de cara a 2032, que se resume en 4 grandes ejes estratégicos que a su vez agrupan 26 objetivos estratégicos: Reinosa, tierra dinámica y de oportunidades; Reinosa, una ciudad con calidad de vida y atractiva para todas las personas; Reinosa, ecosistema urbano verde y revitalizado; y Reinosa, cabecera comarcal integradora”. Así pues, “tras un ejercicio de análisis de cómo se encuentra Reinosa actualmente a través de la identificación de sus debilidades y fortalezas, y de la aprobación unánime en el Pleno municipal de un marco estratégico que dirigirá las políticas municipales de la próxima década”, actualmente, el Ayuntamiento se encuentra concluyendo la tercera fase del proyecto: la fase de acción. Como resultado de esta, se identificarán los proyectos e iniciativas estratégicas que el municipio implementará a corto, medio y largo plazo.
 

El Ayuntamiento de Reinosa comparte con la ciudadanía los avances en la elaboración del...