martes. 28.06.2022
El Plan Estratégico de Reinosa 2032 dará por finalizada durante los próximos días las primera de sus fases, denominada “de diagnóstico” y en la que se ha buscado “hacer una radiografía del municipio que permita identificar sus desafíos y problemáticas pero también sus potencialidades”. Con este fin, ha explicado el concejal José Luis López, “se ha realizado un análisis externo –basado en el estudio de las dinámicas de las zonas de influencia, el estudio de tendencias y un benchmarking- y un análisis interno –profundizando en el análisis histórico complementado con actividades participativas en las que los protagonistas han sido los ciudadanos, los agentes económicos, sociales y grupos de interés de la localidad”.
 
 En este sentido, señaló, y con la colaboración de la consultora IdenCity, que “está apoyando en la redacción de Plan promovido por el Ayuntamiento”, se ha realizado un “estudio demoscópico a través de encuestas telefónicas a 150 residentes en Reinosa”. Una encuesta que se ha complementado “con un cuestionario online que ha estado disponible para todos los residentes en el municipio mayores de 16 años”.
 
Simultáneamente, se han venido llevado a cabo talleres con escolares de Primaria para conocer “cuál será su Reinosa ideal en 2032”; con jóvenes de Secundaria, para conocer “su opinión sobre las debilidades y fortalezas de la ciudad”. Y también con los mas mayores, quienes “han tenido la ocasión de plasmar su percepción de la localidad, los cambios que esta ha experimentado y cómo ven la Reinosa del futuro”.
 
“Los resultados de estos talleres”, añadió el edil, “se han podido observar en la muestra “Visiones”, que ha estado expuesta en La Casona hasta el 15 de junio”.
 
Conocedores de la realidad local
La última de las actividades participativas, especificó López, ha sido “la organización de cinco talleres DAFO-CAME con personas conocedoras de la realidad local, las cuales han participado en mesas de trabajo relacionadas con el modelo de ciudad, la política y la gestión pública, la sociedad y la demografía” así como con “la sostenibilidad y el medio ambiente y el desarrollo económico”. La pretensión “ha sido identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y proponer actuaciones orientadas a corregir esas 
 
 
 
debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades de 
la ciudad”.
 
En total, mas de 500 reinosanos y reinosanas han venido colaborando, “de forma directa en el diagnóstico del Plan Estratégico”.
 
Los resultados de estos talleres así como las demás actividades y conclusiones de esta primera fase se pueden consultar en la plataforma www.participa.aytoreinosa.es.
 
Satisfacción
Como responsable del Plan Estratégico Reinosa 2032, el edil José Luis López ha expresado su “satisfacción por el trabajo desplegado”. Una “satisfacción”, indicó, “que es compartida por el resto de la Corporación”. 
 
“Estamos”, apuntó, “expectantes de recibir el documento final del Diagnóstico Estratégico, que supone el primer hito de la elaboración del Plan”.
 
López puso de manifiesto, además, “su agradecimiento a todos los ciudadanos, expertos y grupos de interés, entidades y asociaciones que han participado hasta este momento” y les animó “a mantener su compromiso a lo largo de todo el proceso del Plan Estratégico que nos permitirá definir la Reinosa del futuro con el apoyo de toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, señalar el camino para alcanzar dicho objetivo”.
 
 
 

El Ayuntamiento está a punto de concluir la primera fase de la elaboración del Plan...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad