martes. 31.01.2023
Como cada 8 de diciembre, el prior del Santuario de Montesclaros Francisco García ha cumplido con la tradición y ha entregado al alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, en presencia de regidores y concejales de los ayuntamientos campurrianos, una peseta (a dia de hoy, un céntimo de euro) como renta simbólica por la ocupación del conjunto monástico. Esta escena, que se repite desde el compromiso que adquirieran los Padres Dominicos con la Merindad de Campoo a finales del siglo XIX, ha propiciado, de nuevo, que los alcaldes y representantes de los 11 municipios que integran esta última se hayan reunido en torno a la conmemoración del Sermón de la Peseta. Una ocasión en la que, como también es habitual, se ha aprovechado para tratar temas de índole comarcal. Así, en el encuentro, que se comenzó abordando la obra de reparación de la cubierta del Monasterio de Montesclaros, pendiente de licitación, y la necesidad de reformar su interior, se expuso la inquietud que está generando “la pérdida de población.
 
Otro asunto que se trató y que se definió como asignatura pendiente, fue la mancomunidad de servicios”. En este sentido, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio opinó que el Gobierno de Cantabria debería colaborar en la financiación de servicios” ya que, dijo, el presupuesto con el que cuentan los municipios es limitado y en este caso, subrayó, Reinosa es el mayor generador de servicios de la comarca.
 
Por otro lado, Barrio puso de manifiesto la importancia de que el Polígono de La Vega pase a ser propiedad del Gobierno regional, un cambio en el que ya están trabajando el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Reinosa y SEPES y que podría acarrear la creación de empleo para toda la Merindad.
 
El alcalde reinosano comunicó, además, que en los próximos días se podría anunciar una posible solución para el Matadero Municipal, lo que valoró como una buena noticia para la comarca.
 
Recuerdo
Todos los alcaldes y representantes municipales tuvieron, finalmente, un recuerdo para el que fuera párroco de Reinosa Eduardo Guardiola, fallecido en este año 2022 y que tanto colaboró con el Valle de Campoo.

Los alcaldes campurrianos conmemoran el Sermón de la Peseta