martes. 09.08.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy la XXVII Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que reunirá los días 14 y 15 de agosto a 25 elaboradores de queso nacionales e internacionales, de los cuales 10 de ellos son de Cantabria, así como otros diez productores artesanos especializados en otros productos de la región.
 
Blanco ha destacado el carácter “singular” de la Feria por el compromiso de organizadores y productores para presentar a los asistentes una imagen atractiva y sugerente del mundo rural a través de sus producciones alimentarias.
 
“La Feria de Pesquera representa un escaparate y un altavoz de nuestro sector primario porque los productores que participan en él convierten su trabajo en el medio rural como uno de los principales pilares básicos para contribuir al despoblamiento de las zonas rurales”, ha subrayado Blanco, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar la Feria de Pesquera “porque pueden encontrar los más diversos productos, desde vinos a conservas, panes y patés, pero donde el protagonismo indiscutible girará en torno al queso”.
 
El consejero ha destacado el compromiso de la Feria con la sostenibilidad y sus recomendaciones a la hora de desplazarse o utilizar envases reutilizables, además de ofrecer propuestas como los talleres de educación ambiental y las auto-rutas al ‘Bosquesuco’.
 
Tal y como ha explicado, “el objetivo fundamental de la Feria es promocionar el queso como uno de los productos más identificativos de la región y que goza de una gran reputación gracias a las características propias derivadas de una ganadería, que proporciona una leche excepcional que puesta en manos de nuestros artesanos queseros se traduce en un producto original, único y de una calidad excepcionales”.
 
En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de promocionar los quesos de Cantabria y todas aquellas ferias, como la de Pesquera, que contribuyen de manera decidida a difundir la amplia variedad de quesos que se elaboran en la región.
 
Del mismo modo, ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando la celebración de ferias y mercados agroalimentarios en los municipios de Cantabria para que “en cada valle y en cada pueblo se puedan degustar maravillosos productos como los quesos de gran calidad que tenemos en esta tierra”, y ha destacado el incremento experimentado en el número de este tipo de actividades, al pasar de 45 ferias y mercados agroalimentarios al inicio de la legislatura a 95 en la actualidad.
 
Finalmente, ha reconocido y agradecido la gran labor de divulgación y promoción que realiza la Asociación Sociocultural Pesquera de los alimentos de Cantabria, así como al Ayuntamiento de Pesquera por seguir organizando una feria que contribuye de manera decisiva a difundir “uno de los productos más emblemáticos de Cantabria”.
 
En la presentación también han participado el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, quienes han coincidido en agradecer a la Consejería el apoyo prestado, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
 
Tanto Ruiz como Portillo han destacado la importancia de esta feria para dar la oportunidad a los productores de dar a conocer sus productos y han animado a todo el mundo a que se acerque a Pesquera porque, además de poder disfrutar de los mejores quesos de Cantabria, van a poder disfrutar de un entorno maravilloso.
 
Feria sostenible
 
Organizada por el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Sociocultural Pesquera, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la ODECA y el CIMA, la Feria congregará este año un gran abanico de productos y productores agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional, tales como vinos, conservas, panes, patés, cervezas y, sobre todo y quesos en sus distintas variedades.
 
Además de la Feria, habrá talleres infantiles y de adultos en torno a la elaboración del queso, degustaciones y catas. También se han previsto actividades medioambientales, entre las que destaca una campaña de difusión y fomento del consumo responsable y la movilidad sostenible desarrollada por el CIMA y la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el marco de las acciones de la Red Local de Sostenibilidad que impulsa la Consejería de Medio Ambiente.
 
También se realizará un sorteo con las personas que se hayan desplazado de forma eficiente y responsable con el medio ambiente, fomentando la movilidad sostenible, de tal manera que el premio consistirá en un lote de producto de la Feria aportados entre todos los productores, permitiendo la participación a todos aquellos visitantes de la Feria que hayan llegado a Pesquera en transporte colectivo.
 
Durante los dos días que durarán la Feria se realizarán actividades de educación ambiental para familias, para lo cual se instalará una carpa medioambiental aportada por el CIMA que, además de contener la urna para el sorteo, visibilizará el compromiso de Pesquera con la sostenibilidad, además de realizar talleres para familias de bombas de semillas y auto-rutas al ‘Bosquesuco’.

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera reunirá a 25 elaboradores...