martes 30/11/21

Bernardo Colsa: "Alto Campoo abrió en una situación sanitaria en la que no todos pueden decir que pudieron abrir sus instalaciones."

El Comarcal de Campoo entrevista a Bernardo Colsa,  director general de Cantur ante la inminente llegada de la nieve a la comarca.

BERNARDO COLSA FOTO4R

La nieve ha llegado a la Estación de Esquí de Alto Campoo, ¿qué expectativas tiene de cara a la nueva temporada de esquí?

El otoño ha traído las primeras nieves y la montaña lo ha recibido bien. Tras unos meses con escasa precipitación y no estando aún el suelo lo suficientemente frío, todo lo que caiga que ayude a enfriar el terreno y preparar la estación es bienvenido pero, como siempre, aún hay que esperar y ser prudente. Expectativas las mejores, hay que ser optimistas, pero tienen que darse las condiciones climatológicas y, sobre todo, no hay que olvidar que estamos en un momento que nos obliga a estar muy atentos a la situación sanitaria. 

 

La pandemia complicó la correcta actividad de la temporada pasada. ¿Qué balance hace de dicha temporada?

Lo más importante es que podemos decir que abrimos y lo hicimos de forma regular. En el contexto peninsular y europeo, no todos pueden decir eso, abundó más el cierre de estaciones que las aperturas, pero nosotros abrimos. Lo hicimos en condiciones difíciles para todos, trabajadores y usuarios y con un sistema novedoso de reservas y precios que fue bien acogido por los usuarios, a pesar que cambiaba por completo la manera de acceder a la Estación. El balance fue bueno, sobre todo en la medida que avanzaba la temporada porque el sistema se asentó y fuimos poco a poco ampliando los aforos. En general, con todas las salvedades que implica una apertura condicionada a la emergencia sanitaria, el balance es positivo.

png_20211109_194129_0000

Los pases de temporada para los usuarios que los adquirieron la pasada temporada tendrán un precio reducido. ¿Esperan una llegada masiva de usuarios a la estación?

La política de precios que iniciamos el año pasado fue novedosa y experimental. Si queríamos cambiar la gestión creímos que era el momento de hacerlo porque se daba la excepcional circunstancia de la pandemia. Hubo cerca de ocho mil personas que confiaron y retiraron su forfait de temporada, una cifra nunca vista. Por eso no podíamos dejarles de lado este año; apostaron y confiaron en Alto Campoo en un contexto muy complicado. Lo suyo era que correspondiéramos esa confianza y de ahí la decisión. Que vengan todos no sabemos, hay apertura de fronteras y las estaciones abrirán, la competencia está ahí, pero estamos preparados. Entre nuestros objetivos siempre está atraer a usuarios de otras Comunidades Autónomas, especialmente las limítrofes como País Vasco y Castilla y León. 

 

¿Cómo ve la salud de la estación?

La Estación ha superado largamente el medio siglo de vida y debe un futuro de mayor alcance, con actuaciones fuera de temporada invernal que rentabilicen económica y socialmente la instalación, lo que exige fuertes inversiones. En ello estamos trabajando porque en la medida que desestacionalicemos, la salud de la Estación siempre será mejor. Otra de los principales principales inversiones previstas por CANTUR es la renovación de los remontes, tal y como ha anunciado el consejero en la presentación del Presupuesto de 2022

 

Cantur tiene varias instalaciones en la comarca campurriana, ¿está prevista la instalación de nuevas infraestructuras como por ejemplo en temas relacionados con el Embalse del Ebro?

El embalse es el mayor mar interior que tenemos en la península ibérica y solo por ello ofrece un sin número de posibilidades en lo que al ocio se refiere. CANTUR es una empresa tractor del sector turístico cántabro y como tal debe favorecer las iniciativas que en torno a ese activo, se puedan generar.

Bernardo Colsa: "Alto Campoo abrió en una situación sanitaria en la que no todos pueden...