lunes. 30.01.2023

El Belén de la Iglesia de los Carmelitas ha abierto ayer al público y permanecerá abierto hasta el final de las fiestas navideñas.

El Belén,  que data del año 1974, se podrá visitar todos los días entre las 10h y las 13h y las 17.30h y 21h.

El primer Belén artístico se instaló en 1943 y se siguió colocando durante algunos años. Tras una larga interrupción, recuperó la tradición el P. Juan José Díaz el año 1974, y tradicionalmente se viene colocando a la entrada del Templo del Carmen para faciliar su acceso y visión a los visitantes.

png_20211109_194129_0000

A lo largo de estos años se han ido añadiendo nuevas peculiaridades, llegando a formar un conjunto monumental y totalmente de acuerdo con el proyecto ideado por sus creadores, que era representar el "Nacimiento" con dos facetas: la del Belén de Judea, con sus casas características de estilo palestino, y la de la propia Cantabria con la reproducción de sus casas montañesas y su paisaje.

Las dos partes quedan unidas por la gran gruta donde está el Misterio. Por un lado, las casitas de estilo palestino rodeadas por una gran muralla con su puerta de entrada. Por otro, las pequeñas casas de piedra, copia de las más antiguas de Cantabria, con sus aperos y enseres, dando realidad a una vida por medio del agua de ríos y fuentes; de lluvia y nieve, efectos de tormentas y una preciosa lejaría con el brillo de numerosas estrellas. Todo esto introduce al que lo ve, en el pequeño espacio de 20 metros cuadrados, como un habitante más de ese cuadro que se muestra ante los ojos.

En 1993 se recibió la invitación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección Generaal de Relaciones Culturales y Científicas, para trasladar el "Belén" a Bélgica, a fin de representar a España en el programa europeo desarrollado por el Ayuntamiento de Bruselas "La Navidad en Europa", al haber sido seleccionado entre otros muchos con esta finalidad. Fue instalado en la Plaza Ágora de dicha capital, y recibió la visita de miles de personas.

También estuvo a punto de ser trasladado hace unos años al Vaticano, pero no se llevó a efecto.

Durante estos años han sido muchas las personas que han configurado el grupo belenista de la Iglesia del Carmen. Algunos ya veteranos han ido pasando el testigo a otros y todos han aportado sus conocimientos y dotes de artistas a la realización de este grandioso Belén.

El Belén de los Carmelitas ya se puede visitar