lunes 25/10/21

El Teatro Principal acogió este jueves el seminario `Paisajes megalíticos como producto turístico cultural en Europa´

El seminario `Paisajes megalíticos como producto turístico cultural en Europa´ ha reunido, en la comarca, a expertos nacionales e internacionales que han relatado sus experiencias en la gestión y unión del arte megalítico y el turismo cultural

Foto 1_ Seminario Megalitismo_ Reinosa

El Teatro Principal de Reinosa ha acogido, durante el jueves 6, la primera jornada del seminario internacional `Paisajes megalíticos como producto turístico cultural en Europa´, organizado por la Asociación Desarrollo Territorial (ADT) Campoo Los Valles en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) y financiado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

 

La capital campurriana ha dado la bienvenida a expertos europeos en la materia que no han querido perder la oportunidad de compartir experiencias de éxito, en cuanto a gestión del arte megalítico y su difusión turística, en áreas análogas del continente que como bien ha comentado la gerente de la ADT, Vanesa Balaguer, “pueden servir de referencia a los proyectos que la comarca quiere impulsar”.

 

José Miguel Barrio, alcalde de reinosa, Leoncio Carrascal, presidente de la RCDR, Sergio Ortega, responsable de Convenciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, y Pablo Gómez, presidente de la ADT Campoo Los Valles, han sido los encargados de inaugurar el evento.

 

La primera intervención ha corrido a cargo de Ortega al explicar a los presentes que el origen de los Itinerarios Culturales se centra en los Caminos de Santiago y que más del 50% de los itinerarios certificados por el Consejo de Europa “tienen presencia en España”.

 

El Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, lanzado por el Consejo en el año 1987, demuestra, mediante un viaje por el espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuyen a un patrimonio cultural compartido y vivo.

 

A este respecto, Rüdiger Kelm, presidente del Itinerario, ha destacado la importancia del mismo, lo que “aúna la herencia conjunta de los pueblos europeos”. Kelm – que ha participado de forma telemática- ha insistido en el principal objetivo de Megalithic Routes: “La asociación y la colaboración con el sector del turismo”.



 

Por su parte, el investigador Luis César Teira, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y Roberto Ontañon, director del Museo del Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), han sido los responsables de hablar sobre el arte prehistórico y el megalitismo en la comunidad.  Estos han hecho un “repaso” de dicho arte mediante imágenes y experiencias propias. Ontañón ha remarcado que “el arte rupestre funciona como un elemento que trasmite ideología”.

 

La puesta en común de experiencias en torno a la gestión local ha sido abierta por el alcalde de Trigueros, en Huelva, localidad de 8000 habitantes que alberga el Dolmen de Soto, uno de los monumentos megalíticos funerarios de corredor más importantes de Europa, “motivo de orgullo para mis paisanos”, ha afirmado Cristóbal Romero.

 

El edil ha relatado como tras la firma de un “acuerdo pionero” con la Junta de Andalucía, el dolmen pasó – en el año 87- a ser gestionado por el consistorio local con un gran éxito y acogida entre los cientos de turistas, “unos 12.000 al año”, que se acercan hasta esta localidad andaluza para disfrutar no solo de este monumento si no de todas las actividades que se organizan, para su disfrute, en torno a “un producto exclusivo”.

 

El jefe de Desarrollo y Turismo en el Consejo Municipal de Kävlinge, en Suecia, Mats Rosén, ha viajado desde esta pequeña localidad sueca para disfrutar del arte megalítico de Campoo Los Valles y continuar hablando de experiencias locales. “Karl XI ordenó en 1666 la protección de todos los restos y ruinas megalíticas”, ha recordado Rosén. Esta ley – la más antigua de Europa en relación con el megalitismo-, ha propiciado conservar monumentos de gran importancia para la cultura del país. El experto ha hecho hincapié en lo necesario de la colaboración y la incorporación de las comunidades locales como la suya en los programas turísticos: “Como han dicho mis colegas, es importante trabajar en una estrategia común”. 

 

Desde Italia, ha intervenido Gianfranco Zidda, responsable del Departamento de Actividades, Patrimonio Cultural y Estructura del Patrimonio Arqueológico del Valle d´Aosta, y como sus compañeros, ha descrito a los presentes cuales son las gestiones que se llevan a cabo en su territorio para promocionar e incentivar los tesoros megalíticos que alberga.

 

Las dos últimas ponencias de esta primera jornada han tenido como base el turismo cultural en zonas geográficamente cercanas: por un lado, el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe, en los Picos de Europa, y por otro el museo Seró Espacio Transmisor de Artesa de Seigre, en Lleida.






 

Conchi Benítez, técnica de Patrimonio en la comarca de Sobrarbe (Huesca) ha reiterado la amalgama entre el paisaje megalítico y el paisaje cultural y, tras explicar las activades realizadas en el geoparque, ha destacado que aún se sigue el trabajo de investigación y catalogación: “Quedan muchos tesoros por descubrir”.

 

Para hablar del museo de Seró, la arqueóloga Cristina Belmonte ha obsequiado a los presentes con una galería de imágenes sobre el singular edificio, Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013. “Está totalmente integrado en el paisaje y no se concibe su existencia sin los tesoros megalíticos que alberga en su interior”. 

 

Los Menhires de Valdeolea

 

Durante la segunda jornada del seminario, Montes ha guiado a los participantes a través de la Ruta de los Menhires de Valdeolea. El territorio de Campoo Los Valles posee, desde hace más de 20 años, una gran ruta de menhires abierta al conocimiento y disfrute del público en el valle de Valdeolea. El Sendero de Pequeño Recorrido PR-S 61, constituye el patrimonio más antiguo del valle y, a la vez, se trata de una de las mayores concentraciones de evidencias megalíticas de este tipo conocidas en el norte de España.

 

Además, se ha destacado que desde la ADT Campoo Los Valles se trabaja en desarrollar otras rutas y destinos megalíticos a lo largo y ancho de su territorio de actuación. No en vano, la región sur de Cantabria se presenta como un lugar idóneo para el desarrollo de una red de destinos turísticos basados en los paisajes megalíticos como elemento de especialización turística. 

 

La Asociación entró a formar parte del Itinerario Cultural de Rutas Megalíticas del Consejo de Europa en el año 2019, en un acto que tuvo lugar en el municipio alemán de Sankelmark, al norte del país, al que ha acudió en representación de la entidad, Alonso.

 

Con esta distinción se ha reconocido la excepcionalidad del arte megalítico de Campoo Los Valles, así como la oferta y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes que cada año se acercan a descubrir esta ruta, y otras manifestaciones megalíticas del territorio.

 

El proyecto de las Rutas Megalíticas sigue los principios de “turismo de bajo impacto” y evita toda medida irreversible que afecte al medio natural. Se concede prioridad a la utilización de los caminos y senderos ya existentes, así como a la promoción de la movilidad en armonía con la naturaleza. Por ello, uno de los principios fundamentales de esta ruta es valorar y preservar el vínculo esencial entre la naturaleza y la cultura.

El Teatro Principal acogió este jueves el seminario `Paisajes megalíticos como producto...