miércoles 18/5/22
Este proyecto de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, en colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos, tiene como finalidad celebrar el Año Europeo de la Juventud, con una propuesta que trata de fomentar el conocimiento de la Unión Europea y a la vez estimular el desarrollo cultural, artístico y social de los jóvenes, fundamentalmente  de nuestra comarca. 
 
 
 
Esta propuesta se inició en 2021 y la ganadora de esa primera edición fue Silvia Pérez Herrero con su proyecto El arte en tiempos de pandemia  basado en un viaje a Italia, haciendo especial hincapié en los efectos de las pandemias a lo largo de la historia, como es el caso de la peste en las ciudades como Venecia, Florencia, etc. y cuyo resultado se tradujo en una exposición de fotografía y dibujo y un catálogo que recogió su trabajo. La exposición tuvo lugar en  La Casona desde el día 3 al 19 de diciembre de 2021. 
 
La actual convocatoria está dirigida a los jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2004 (ambos incluidos), en especial a los nacidos dentro del Partido Judicial de Reinosa.
 
 
 
Se trata de una beca singular para desarrollar una idea relacionada con una o varias de las siguientes disciplinas: artes plásticas, literatura, música, comunicación audiovisual y periodismo, historia o historia del arte, etc. Para participar deberá presentarse un proyecto sobre un tema del interés del participante que se llevará a cabo durante un viaje por Europa y que a continuación se materializará con  la propuesta presentada por el ganador que podrá consistir en un libro de viajes, un vídeo artístico, literario o de cualquier otro tema relacionado con el viaje, una o varias composiciones musicales, un estudio sobre arte, historia, o cualquier disciplina de carácter creativo, etc. con un argumento basado en el itinerario previsto.
 
 
 
Se deberá presentar en el plazo establecido, del 9 de mayo al 30 de junio de 2022, una propuesta siguiendo un formulario que se puede descargar en los enlaces siguientes: 
 
https://www.bibliotecaspublicas.es/reinosa/Concursos-y-actividades/Bases-Reinosa---cerca-de-Europa-I.html
 
 
 
El solicitante deberá cumplimentar los apartados del formulario y podrá aportar cuanta documentación considere necesaria para clarificar su proyecto. La documentación se remitirá a la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, a la dirección de correo electrónico: [email protected], por correo postal a Biblioteca Pública Sánchez Díaz — Avda. Puente de Carlos III, 23 — 39200 Reinosa, o podrá entregarse personalmente en las dependencias de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz. 
 
 
 
El premio al mejor proyecto presentado será una bolsa de viaje consistente en la cantidad de 1000 euros, para realizar un viaje por el lugar o lugares de la Unión Europea a los que hace referencia la propuesta presentada y 500 euros al finalizar el proyecto, una vez validado por el jurado mediante un dictamen, y que deberá finalizarse antes del día 15 de diciembre de 2022.
 
 
 
Durante el viaje, se realizará un seguimiento mediante los canales establecidos por la organización y con las condiciones que serán de obligado cumplimiento: el participante deberá llevar un blog en el que todos los días subirá algún comentario, vídeo, fotografías, etc. para que en las redes sociales de la biblioteca se pueda seguir el periplo.
 
 
 
El participante estará obligado a conectarse — al menos en dos sesiones— en streaming, acordadas con los miembros de la organización que supervisarán el proceso: Una conexión, en los tres primeros días del viaje, en los que se deberá realizar una presentación de la propuesta y los medios que se utilizarán para cumplir los objetivos. Será obligatoria una segunda trasmisión al final del viaje, en los que se hará una valoración de la experiencia. En ambas deberá someterse a las preguntas de la organización o de los seguidores de las redes sociales que deseen hacer preguntas sobre su viaje.
 
 
 
El ganador de esta beca está obligado contractualmente con la organización a realizar el trabajo final antes del día 15 de diciembre. 
 
 
 
La organización difundirá el resultado final a través de los medios necesarios teniendo en cuenta su formato, bien mediante una exposición, la edición en papel, digital o en vídeo de la propuesta, o mediante cualquier otro medio que sea necesario.
 
 
 
El plazo de entrega de las propuestas que opten a esta convocatoria será hasta el  30 de junio de 2022. El jurado emitirá el fallo, siguiendo los criterios que a continuación se especifican, en el plazo de 15 días, siendo la fecha final para comunicar los resultados el día 15 de julio de 2022.
 
La fase final de presentación de los resultados con edición de los trabajos resultantes: exposición pública, conferencia, entrevista, concierto o lo que corresponda —según el trabajo presentado— tendrá lugar en fecha a especificar por la organización, pero siempre antes del día 15 de diciembre.
 
———————————————————————
 
Criterios de selección:
 
∙ Originalidad y adecuación a las bases de la convocatoria (máximo 5 puntos).
 
∙ Autor del proyecto empadronado o nacido en Reinosa (3 puntos).
 
∙ Plan de comunicación y desarrollo del proyecto en redes sociales buscando el mayor seguimiento y repercusión (máximo 3 puntos).
 
∙ Proyecto multidisciplinar o que implique al menos dos disciplinas (máximo 4 puntos).
 
 
70daf438cd7a4326837cf59310697dab

Convocada la segunda edición del proyecto "Reinosa, más cerca de Europa"