martes. 16.08.2022

La Consejería de Sanidad recuerda a los establecimientos de ocio nocturno que ejerzan su actividad como bar mixto que no pueden abrir como discotecas, salas de fiesta o asimilables, que incluyan actividades como el baile, porque en Cantabria está expresamente prohibido.

Así aparece recogido en el artículo 17.5 de la Resolución de 11 de mayo de 2021, que establece la suspensión de la apertura al público de discotecas, salas de fiestas y de baile con espectáculos, pubs, whiskerías y locales asimilados, sin o con pequeñas actuaciones en vivo de carácter musical, artístico y cultural.

Además, dicha resolución aclara que los establecimientos de ocio y diversión nocturno que ejerzan con licencia de bares mixtos (previstos en el apartado B-2 de la modificación del Anexo de la Ley 3/2017, de 5 de abril) sólo podrán desarrollar actividad en las mismas condiciones fijadas para las cafeterías, bares, lounges, cafés y degustaciones.

En este sentido, la autoridad sanitaria realizará las inspecciones oportunas para comprobar el cumplimiento de las restricciones establecidas en la Resolución para contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia.

De hecho, la Consejería de Sanidad confirma el crecimiento en todos los indicadores epidemiológicos. La incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 395 casos por 100.000 habitantes y la IA a 7 días en 256, ambas en nivel muy alto. En cuanto a los mayores de 65 años, tanto la IA a 14 días como a 7 se encuentran en nivel medio de riesgo. Sin embargo, la positividad ya supera el 10%, lo que la coloca en nivel alto.

Respecto a los datos de hospitalización, hay un aumento de ambos, con 47 ingresos convencionales, de los cuales 5 están en la UCI. Concretamente ayer hubo 10 ingresos y solamente 1 alta.

La IA a 14 días en los menores de 30 años continúa aumentando, ya que en el grupo etario de 20 a 29 años está en 1.645 y en el grupo de 10 a 19 años en 798. También sube la IA a 14 días en mayores de 40 años y en mayores de 65 años.

Todas las áreas sanitarias están con la IA a 14 y 7 días en nivel muy alto. El área de Reinosa registra un elevado impacto en la población mayor de 65 años, con 5 casos en los últimos 7 días, lo que eleva la IA a 7 días en ese grupo de población a nivel muy alto y la IA a 14 días a nivel alto. A estas cifras se añade la de positividad que alcanza el 17.9% (muy alta). La Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles registró ayer 10 casos nuevos, de los que 4 están en Reinosa y 4 en Campoo de Ennmedio. El resto son casos aislados en otras localidades.

Los municipios con más casos detectados ayer son: Santander (64), Torrelavega (23), Castro (16), Camargo (13) y Piélagos (11).

Sanidad advierte que los establecimientos de ocio nocturno que obtengan licencia de bar...