martes. 09.08.2022
Rulo fue el encargado de clausurar este pasado sábado la segunda edición del festival Magdalena en Vivo con un concierto para el recuerdo, en el que el artista cántabro congregó a más de 12.000 personas en la Campa de La Magdalena de Santander durante una Noche Solidaria en la que compartió cartel con el cantautor gallego Andrés Suárez y que sirvió para repasar todos sus grandes éxitos, tanto con La Fuga como con La Contrabanda.
 
El cantante y compositor de Reinosa había insistido durante los días previos que este concierto iba a ser uno de los más especiales de su gira de aniversario ‘Noches de Fuga y Contrabando – 25 años de canciones’, y no defraudó a los miles de fans que se dieron cita en Magdalena en Vivo para disfrutar en directo de los temas más emblemáticos de la trayectoria del músico campurriano.
 
Desde que sonaron los primeros acordes de ‘La cabecita loca’, canción con la que abrió el concierto, el público se entregó a Rulo, que fue hilando uno por uno algunos de los himnos que sus seguidores le reclaman en cada concierto. Así, sonaron en una perfecta comunión con los asistentes canciones como ‘Buscando en la basura’, ‘Baja por diversión’ o ‘Noviembre’, hasta que llegó una de las primeras sorpresas de la noche.
 
En ese momento, saltó al escenario su compañero y amigo Dani Martín para interpretar la canción ‘Verano del 95’. Fue la segunda vez en apenas dos días que compartían protagonismo, porque el jueves, también dentro del festival Magdalena en Vivo, fue Rulo el que había subido a cantar junto al exlíder de El Canto del Loco uno de sus temas, demostrando una vez más una complicidad que va más allá de la música
No faltaron en el repertorio ‘Tu alambre’, ‘Majareta’, ‘Mi cenicienta’, ‘Balada del despertador’ o ‘Heridas del rock & roll’, que Rulo interpretó solo al piano. Con ‘The end’ se produjo la segunda sorpresa del concierto, cuando fue Andrés Suárez, el otro protagonista de la Noche Solidaria de Magdalena en Vivo, el que subió a cantar a dúo esta canción y dedicó palabras de respeto y cariño para su amigo.
 
Por si fuera poco para que el público se deshiciera en aplausos ante lo que estaba viviendo, Rulo y su compañero Fito Garmendia recuperaron ‘Primavera del 87’, una canción sobre los sucesos de Reinosa que marcó la trayectoria de La Fuga y que no tienen incorporada en el repertorio de esta gira, pero que tocando en casa no podía faltar en el concierto.
 
La traca final llegó con ‘Dentro de una canción’, el nuevo tema que Rulo ha compuesto como parte de esta gira de aniversario, que siguió con ‘Por verte sonreír’, ‘P’aquí p’allá’ y ‘32 escaleras’ como cierre de una noche que cumplió todas las expectativas y pasará al recuerdo de los asistentes como una de las jornadas más completas del festival.
 
Previamente, el protagonismo en esta Noche Solidaria había sido para el cantautor gallego Andrés Suárez, que llegó con toda su banda y se ganó al numeroso público que ya se daba cita en el recinto con una actuación muy completa, en la que hubo espacio incluso para un guiño a otra artista local como Vicky Gastelo, a la que invitó al escenario para cantar a dúo ‘Números cardinales’.
 
El concierto de Rulo y La Contrabanda y Andrés Suárez se encuadraba dentro de la programación de un evento que se ha celebrado coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande de Santander y que ha incluido también en los días previos las actuaciones de Maluma, Simple Minds, MClan, Dani Martín y Marlon.
Esta Noche Solidaria del festival Magdalena en Vivo 2022 ha servido además para donar un total de 25.000 euros que se destinarán a apoyar los proyectos sociales de la Cocina Económica de Santander, la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) y la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Fundación CADAH).
 
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, y tiene como colaboradores especiales a El Buen Pastor, Café Dromedario y Centro Comercial Peñacastillo, cumple este verano su segunda edición, tras dos años de parón por la pandemia, y tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar los proyectos de diferentes ONG de Cantabria en materias como la atención a la infancia o la lucha la pobreza y la exclusión social.
 
El festival Magdalena en Vivo 2022 cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, además del patrocinio de empresas privadas como Caixabank, Mimoondo, Regma, Froxá, El Buen Pastor, Heve, Alufasa, Café Dromedario, Guppy, Tenysol, Alsa, Parte Automóviles, Schweppes, Heineken Silver y Cutty Sark, entre otras.

Rulo cerró la segunda edición de Magdalena en Vivo con un concierto para el recuerdo...