martes. 28.06.2022
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha augurado hoy un “futuro muy importante” para sector del transporte cuando se materialicen tres proyectos estratégicos que marcarán el progreso de la Comunidad Autónoma en los próximos años: La Pasiega, el tren de altas prestaciones con Madrid y la conexión ferroviaria con Bilbao.
 
En la inauguración de la 45ª Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que se celebra en el Palacio de La Magdalena con la participación de 150 profesionales del sector, Revilla ha destacado la apuesta de Cantabria por estos tres proyectos que empiezan a dar pasos firmes. En el caso de La Pasiega, ha recordado que recientemente ha comenzado el proceso de expropiación de los terrenos para poner a disposición del tejido productivo 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, “a 10 minutos del puerto y del aeropuerto”, y se ha conseguido también el compromiso del Ministerio de construir una estación intermodal.
 
Sobre la conexión ferroviaria con el centro peninsular, ha valorado el inicio, “por fin”, de las obras de los primeros tramos desde Palencia y, sobre el tren rápido con Bilbao, ha explicado que Cantabria cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y que existe ya un estudio de alternativas que arroja “resultados muy favorables para la rentabilidad económica y social” del proyecto, con una previsión de movimientos de 2,5 millones de viajeros y 20 millones de toneladas.
 
Del mismo modo, se ha referido al plan de inversiones que está ejecutando el Puerto de Santander por valor superior a los 100 millones de euros, que incluye actuaciones como la terminal de contendedores o el silo vertical de coches.
 
“Todo ello en la línea de favorecer la movilidad, el transporte y el bienestar de los ciudadanos”, ha apuntado Revilla, quien, asimismo, ha aprovechado su intervención en este foro para reconocer el “comportamiento ejemplar” de los profesionales del transporte durante la pandemia.
 
Y a pesar de la preocupación actual por el coste de las materias primas y los carburantes, y por la falta de profesionales, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado “optimista” con respecto al futuro de un sector que en Cantabria tiene una gran tradición y un peso específico importante en el PIB.
 
Finalmente, ha reiterado la colaboración del Gobierno de Cantabria a los profesionales del transporte y ha felicitado la elección de Santander como sede de esta Asamblea General de la que espera que salgan conclusiones que contribuyan al progreso del sector.
 
Por su parte, el presidente de ASTIC, Marcos Basante, además de agradecer el apoyo de Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el futuro del transporte pasa por la “intermodalidad” y ha subrayado la apuesta de Cantabria en esta línea. Además, Basante ha confiado en la capacidad y la madurez del sector para superar los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania, que son los principales desafíos que tiene por delante, junto con la ausencia de conductores.
 
Bajo el lema ‘Transporte por carretera. Con los 5 sentidos’, la Asamblea General de ASTIC se celebra durante toda la jornada de hoy en el Palacio de La Magdalena de con la participación de profesionales venidos de toda España. También han estado presentes en el acto inaugural el concejal de Economía de Santander, Victoriano González Huergo; el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Ramón Valdivia, y el vicepresidente de la sección Viajeros, Ignacio Pérez-Carasa, entre otros.
 
El congreso, que clausurará esta tarde el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), Jaime Moreno, sirve de punto de encuentro para que profesionales del transporte aborden la situación actual del sector, el problema derivado de la falta de conductores y los desafíos que suponen acontecimientos como el Brexit, la pandemia de la Covid 19 o la invasión rusa a Ucrania.
 
ASTIC, fundada en 1960, es la principal patronal del transporte internacional por carretera de España y actualmente cuenta con más de 200 afiliados.
 
El sector en Cantabria y en España
 
En Cantabria operan actualmente 1.747 empresas de transporte de mercancías (1.310 de transporte pesado y 437 de transporte ligero). En 2021 se transportaron más de 35.000 toneladas de mercancías por carretera, un 16 % más que en 2020, con origen o destino en la Comunidad Autónoma.
 
En términos nacionales, España es el segundo país de Europa con mayor volumen de transporte por carretera, un sector que representa cerca del 5% del PIB y que genera más de medio millón de empleos directos. El pasado año se superaron en nuestro país los 1.626 millones de toneladas transportadas, lo que supone un 10,8 % más con respecto al año anterior y el mejor resultado desde 2009

Revilla augura un “futuro importante” para el transporte con proyectos como La Pasiega...