martes. 28.06.2022
El Gobierno de Cantabria ha convocado el Plan de formación de Seguridad Ciudadana que este año incluye 21 de cursos con 609 plazas y 558 horas lectivas para la actualización y la especialización de los agentes que trabajan en los municipios de la Comunidad Autónoma.
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de este plan, que combina la formación presencial y ‘online’.
La titular de este departamento, Paula Fernández Viaña, ha señalado que el plan diseñado por el Gobierno introduce importantes novedades con el fin de potenciar la eficacia en el trabajo de los agentes y ha destacado la participación en su diseño de la Federación de Municipios, sindicatos y jefes de policía local de Cantabria, como miembros de la Comisión de Formación de la Escuela Autonómica de Policía Local.
La consejera de Presidencia ha declarado que el Gobierno de Cantabria incrementa la oferta normativa y pone el foco también en la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este punto, ha resaltado la instrucción especializada que realizan en muchos cursos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que fomenta, además de una formación “altamente” especializada, una “buena relación y coordinación de todos los efectivos que intervienen en la seguridad”.
Principales novedades
En 2022 se ofertan diferentes cursos de materias de especial importancia para el desarrollo y perfeccionamiento de la función policial. De los 21 cursos del Plan, 15 son en modalidad presencial y seis en modalidad ‘on line’, con el fin de facilitar la formación y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Los policías locales se formarán sobre materias novedosas como los dispositivos operativos en la vía pública y puntos de identificación, primeros auxilios en entorno táctico e incidentes con víctimas, que impartirán formadores de la Guardia Civil.
Por su parte, formadores de la Policía Nacional se encargarán de la formación de los agentes de policía local en detección de bandas y grupos juveniles de carácter violento.
Otros ámbitos importantes que se abordarán es la formación relativa al control de drogas en controles preventivos, conducción de seguridad, dispositivos eléctricos y limitación al uso de la fuerza y tiro policial.
También se han incorporado como nuevos cursos los referidos al papel de las policías locales en la investigación con dispositivos electrónicos, la protección de datos en actuaciones policiales cuando se utilicen imágenes de cámaras de video vigilancia.
Hay una atención especial a la violencia de género y, por ello, se han programado dos cursos específicos en esta materia de intervención policial y otro sobre igualdad.
Por último, se celebrarán jornadas prácticas sobre enfrentamiento armado y seguridad vial y otros cursos sobre situaciones habituales y cotidianas en la labor de los agentes municipales.
La Consejería de Presidencia destina un presupuesto de 140.000 euros para la ejecución del Plan de Formación de Seguridad Ciudadana, en el que también se incluye la formación durante el periodo de prácticas para aquellos policías que superan la primera fase de oposición en sus respectivos ayuntamientos.
 

El Plan de formación de seguridad ciudadana para policías locales ofrece 21 cursos y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad