martes. 28.06.2022
El Gobierno de Cantabria ha valorado positivamente el descenso del paro en Cantabria, ligeramente superior a la media nacional, y el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social que refleja “la solidez de la economía cántabra y la buena salud del mercado laboral”. 
Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha señalado que “el dato de paro de este mes es el mejor registro en los últimos catorce años; debemos remontarnos a 2008 para encontrar un dato mejor”. Y todo ello, ha recordado, con una situación que se está viendo seriamente afectada por la guerra de Ucrania y la crisis energética.
La afiliación media a la Seguridad Social en Cantabria asciende a 225.076 personas, con 1.102 personas más dadas de alta en el sistema con respecto al mes anterior, y 7.636 afiliados más de media con relación al mismo mes del año anterior. 
Unas cifras de empleo que superan ya las anteriores a la pandemia. En comparación con mayo 2020 el empleo crece en 15.527 puestos de trabajo netos; y desde 2019 el empleo crece en 6.890 empleos.
Cifras del paro 
Con respecto a los datos del desempleo, el dato de este mes es el mejor registro en los últimos catorce años. Desde 2008 no se había registrado un dato mejor.
El desempleo en Cantabria, en mayo de 2022, se ha situado en 34.197 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 1.189 personas menos que en el mes de abril, un 3,36% menos, ligeramente por encima de la media de descenso nacional que está en el 3,29%.
Con relación al año anterior, la caída del desempleo ha sido del 17,13% con 7.038 parados menos en nuestras oficinas de empleo, un recorte más moderado que en el conjunto nacional que refleja una caída del 22,7%.
Tras dos años de pandemia, el paro baja en todos los sectores, especialmente en el grupo de “primer empleo”, que hasta hace siete meses presentaba aún incrementos del paro; el mayor descenso en términos absolutos es en Servicios, que aglutina el 73,22% de la caída del desempleo. 
El dato interanual confirma también un mejor comportamiento en el tramo de edad de las personas jóvenes. También en el grupo de edad de mayores de 45 años se aprecia un mantenimiento de la mejoría experimentada el pasado mes, cuando la variación interanual pasó del menos 8,98 % al menos 11,86%. 
No obstante, la consejera ha mostrado su preocupación por que, dentro de este grupo, la disminución sigue siendo mucho menor entre las mujeres (menos 8,94%) que entre los hombres (menos 14,73 %).
Con relación a las zonas de Cantabria donde más ha descendido el desempleo, en datos interanuales, el paro baja en todas las oficinas de empleo, con resultados destacables en términos relativos en las de San Vicente, Castro Urdiales, Santander I y Torrelavega, todas por encima de la media.
 

El paro bajó en nuestra comunidad en 1189 personas, un 3,3% con relación al mes...