miércoles. 29.06.2022
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado el nuevo medusario del Museo Marítimo del Cantábrico, un nuevo laboratorio de cría que mostrará al público las medusas del mar Cantábrico en la parte inicial del recorrido expositivo de los acuarios.
 
Durante su intervención, Zuloaga ha subrayado la “importante” labor de investigación y difusión del patrimonio que viene realizando el Museo Marítimo del Cantábrico. En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria ven “fundamental mostrar los atractivos culturales y turísticos de la región, gracias al trabajo e implicación de sus trabajadores”. 
 
Según ha señalado el vicepresidente, el Ejecutivo regional ha invertido alrededor de 50.000 euros para ejecutar las obras de acondicionamiento del medusario y laboratorio. Se trata de un espacio que cuenta con dos tanques especiales, uno vertical de 1,8 metros de altura y capacidad de 2.000 litros, y otro rectangular de 2,4 metros de frente y 1,2 metros de alto, con capacidad para 1.440 litros. 
 
Gracias a la inversión por parte del Gobierno de Cantabria, Zuloaga ha explicado que se ha dotado al museo de una instalación que permite la cría de medusas y su muestra al público al principio de la zona de acuarios con la que cuenta el museo y así, ofrecer ampliar la oferta cultural de este espacio.
 
Además, se ha creado un laboratorio de cría ‘LabCria’ para modernizar y actualizar las instalaciones actuales del museo, ante el incremento de proyectos de investigación y colaboración con otros acuarios e instituciones científicas. 
 
La novedad con la que cuenta esta nueva exposición, además de las vitrinas de diferentes especies de medusa, es la integración de este espacio con el objetivo de que el público pueda ver este laboratorio y observar la cría de medusas, pintarrojas, alitanes, agujones y otras especies que se irán incorporando. 
 
Las especies que se van a integrar en el museo son la Aurelia Aurita o medusa luna, medusa de puntos blancos, rhizostoma, pelagia noctiluca y cothylorriza, algunas de ellas autóctonas del mar Cantábrico.
 
Por último, ha valorado el trabajo de los investigadores del Museo Marítimo, y ha destacado su labor pedagógica destinada a los jóvenes, lo que le ha hecho ser un centro de referencia en todo el país.
 
Por su parte, el director del museo, Gerardo García-Castrillo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Consejería de Cultura por su involucración para llevar a cabo este proyecto. Además, como homenaje a su trayectoria, la placa del medusario lleva su nombre.
 
En el acto también ha estado presente la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.
 
40 años de museo 
 
Zuloaga ha destacado el empeño y esfuerzo de los trabajadores del Museo con su actual director a la cabeza, Gerardo García Castrillo, para que este centro se haya consolidado como "un referente cultural y turístico de primer orden", desde su creación el 3 de abril de 1981 entonces bajo la dirección de José Luis Casado Soto y bajo la denominación de Museo de San Martín de Bajamar.
 
Cuatro décadas de trayectoria en la que se puede diferenciar una primera etapa, hasta el 23 de diciembre de 2000, cuando cerró para abordar un proyecto de ampliación y extensa remodelación museística. En esa primera parte de su historia, el Museo fue la institución museística permanente de la región con mayor afluencia de publica, más de un millón de visitantes.
 
El vicepresidente ha recordado que el Museo también ha tenido que adaptarse a la pandemia incorporando la difusión on line y actividades a través de redes sociales, dentro del programa de reactivación del sector 'La Cultura Contraataca', que la Vicepresidencia regional puso en marcha en mayo de 2020.
 
 

El Museo Marítimo del Cantábrico ya cuenta con el nuevo medusuario para proyectos de cría
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad