miércoles. 29.06.2022

La Consejería de Presidencia inicia trámites los de la nueva la Ley de Coordinación de Policías Locales

10:30 horas. Sala 1 de videoconferencias, Gobierno de Cantabria
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, preside la Junta de Coordinación de Policías Locales.
17 JULIO 2020 © Miguel De la Parra
10:30 horas. Sala 1 de videoconferencias, Gobierno de Cantabria La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, preside la Junta de Coordinación de Policías Locales. 17 JULIO 2020 © Miguel De la Parra

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado hoy la consulta pública de la nueva ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, que supondrá la revisión integral de una norma con más de 20 años de antigüedad y que aspira a alcanzar un funcionamiento más homogéneo de estos servicios municipales y responder a las actuales demandas sociales.
Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, quien ha recordado que su departamento trabaja desde hace tiempo en su contenido y alcance, a través de un grupo de trabajo en el están representados los sindicatos, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), jefes de policía local y el propio Gobierno de Cantabria
Y es que, como ha asegurado Fernández Viaña, el Gobierno quiere contar desde el comienzo con todos los agentes del sector, por lo que con antelación al inicio del proceso de consulta pública este grupo de trabajo cuenta ya con un primer borrador de la ley para “seguir trabajando de forma coordinada y atender todas las sugerencias” de los sectores implicados.
La “prioridad”, ha dicho, es avanzar en la coordinación y mejora de los cuerpos de policía local y, para ello, ha asegurado una reforma que tendrá como “base” el diálogo y la participación. En este sentido, ha instado a los sectores implicados a “no poner vetos iniciales” al proceso de negociación y a presentar “las aportaciones que crean oportunas para conseguir un nuevo marco jurídico para los cuerpos de policía local que nos permita adaptarnos a la realidad actual”.
Fernández Viaña ha apuntado la necesidad de esta reforma para adaptar el funcionamiento de los cuerpos de policía local a las demandas de los vecinos y a los cambios legislativos que han introducido otras disposiciones en las últimas dos décadas.
Igualmente, ha defendido ofrecer cobertura legal a los cambios planteados por el grupo de trabajo en el Reglamento que aprueba las Normas Marco de Policía Local, en respuesta a las reivindicaciones planteadas por ayuntamientos y sindicatos.

“Con el futuro texto se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas del propio colectivo policial, de los ayuntamientos y de la ciudadanía en general, en orden a lograr una policía moderna, cualificada y eficaz”, ha subrayado.

Tras la publicación de la consulta pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se abre un plazo de 10 días para presentar sugerencias y opiniones por parte de todos los interesados en la nueva norma.

La Consejería de Presidencia inicia trámites los de la nueva la Ley de Coordinación de...