jueves. 30.06.2022

La Consejería de Presidencia incluirá técnicas para prevenir riesgos en bienes patrimoniales en los protocolos de emergencias

Fernández Viaña inaugura el primer curso en esta materia para enseñar técnicas de salvaguarda del patrimonio histórico y cultural ante inundaciones e incendios
09:30 horas. Biblioteca Central de Cantabria. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene en el curso de gestión de bienes de interés histórico y cultural en emergencias. 29 de marzo de 2022 © Raúl Lucio
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que su departamento incluirá técnicas específicas para mejorar la protección del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad en los protocolos de intervención cuando se vean afectados estos bienes por un incendio, una inundación o cualquier otro tipo de emergencia.
 
Según Fernández Viaña, “el objetivo es salvar vidas, pero, en segundo lugar, también salvar nuestro patrimonio y, por ello, profundizaremos en las técnicas y protocolos para hacer frente a las emergencias de forma organizada y con los medios y recursos adecuados a cada situación”.
 
Así lo ha declarado en la inauguración del curso de gestión en materia de protección civil y emergencias, que se incluye en el Plan de formación del Gobierno autonómico, y que está destinado a técnicos de centros culturales, restauradores, directores de museos, técnicos de Protección Civil y personal de la Dirección General de Interior, bomberos, jefes de sala del 112 y agentes forestales.
 
Ha valorado que este curso sea la primera vez que se desarrolla en Cantabria con el objetivo de introducir a los agentes intervinientes en emergencias de unos conceptos básicos en la protección del patrimonio cultural en caso de que estos bienes se vean afectados por emergencias.
 
“Cantabria tiene muchos bienes culturales y constituyen uno de los pilares del turismo, pero puede verse afectado en cualquier momento por el riesgo de sufrir daños como consecuencia de emergencias”, ha dicho la consejera, que ha abogado de nuevo por la formación, la prevención y la coordinación como medidas para una mejor salvaguarda.
 
En este sentido, ha apuntado la “necesaria la colaboración” entre los gestores culturales y los medios intervinientes en una emergencia a fin de poder establecer criterios de intervención y medidas de salvaguarda para evitar o paliar posibles daños, lo que se plasmará de forma efectiva en los protocolos de intervención.
 
La consejera ha destacado, por último, la calidad de los ponentes de este curso, el responsable del Cuerpo de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bau, y la coordinadora de la Unidad de Gestión en Riesgos y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Cristina Escudedo.
 
El curso tiene como contenido la metodología y procedimientos de gestión de las emergencias en edificios del patrimonio cultural, con las particularidades que presentan, como atender tanto a los usuarios como a los bienes que puedan verse afectados. También, en el ámbito forestal, las situaciones de emergencia pueden afectar a elementos patrimoniales como ermitas, yacimientos arqueológicos, arte rupestre etc., con sus propias particularidades y requisitos.
 
 

La Consejería de Presidencia incluirá técnicas para prevenir riesgos en bienes...