martes. 28.06.2022
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha señalado hoy que la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y contra la Despoblación Rural “está consiguiendo avances” en el territorio para crear mejores condiciones de vida y de trabajo en el medio rural, y ha avanzado el próximo objetivo del Gobierno de Cantabria de contar antes de que acabe la legislatura con una ley autonómica para garantizar servicios públicos como sanidad, educación y vivienda.
Según ha dicho, el despoblamiento rural es un problema que está en “primera línea de la agenda política” del Gobierno y ha opinado que Cantabria es hoy ejemplo de buenas prácticas y una comunidad a la que miran otros territorios para implantar sus medidas, entre las que ha destacado la orden que identifica el territorio prioritario de actuación para estas políticas.
Así lo ha señalado la consejera esta mañana, durante una jornada organizada por su departamento, que ha reunido en Torrelavega a alcaldes y representantes de municipios cántabros en riesgo de despoblamiento, así como a responsables de la Oficina del Gobierno en Bruselas y de la Red Europea de Desarrollo Rural, encabezados por el experto en Smart Villages y Territorios Rurales Inteligentes, Enrique Nieto, para debatir sobre revitalización rural y abordar los proyectos europeos puestos en marcha para luchar contra la despoblación rural.
En la apertura de esta jornada, Fernández Viaña ha hecho balance de las medidas implantadas y ha valorado la labor del Consejo Asesor, en el que estén presentes los grupos de acción local, la Universidad, la Delegación del Gobierno y todas las consejerías del Gobierno, y ha señalado que será este órgano el que revise las acciones desarrolladas hasta el momento y la necesidad de modificar o desplegar otras.
Entre las desarrolladas, ha citado las medidas fiscales por residir en un municipio rural, la estrategia de digitalización, la mejora del transporte, el plan de obras de la Consejería de Obras públicas que favorece a los 39 municipios en riesgo, así como la instalación de los cajeros automáticos para luchar contra la exclusión bancaria y que ha supuesto que, en muchos casos, algunos municipios cuenten con los primeros servicios de este tipo.
“Hay cuestiones pendientes, como la vivienda y la sanidad, que tenemos que seguir trabajando y que están plasmadas en la Estrategia Regional”, ha opinado la consejera, que ha añadido que, aunque se trate de un problema muy complicado de revertir y de un proceso lento, los resultados “están por venir también a largo plazo”.
Pastillero en zonas rurales y red europea
La jornada convocada por el Gobierno de Cantabria en la sede de la Federación de Municipios también ha servido para conocer los proyectos y buenas prácticas desarrolladas a nivel europeo para luchar contra el despoblamiento y que han sido presentadas por responsables de la Red Europea de Desarrollo Rural.
Esta red ayuda a compartir ideas a escala paneuropea y a lograr mejores resultados en las políticas sobre desarrollo rural para hacer frente a los problemas económicos, medioambientales y sociales en estas áreas.
Entre las buenas prácticas que se han planteado hoy destaca la Ley de Castilla La Mancha frente al Despoblamiento, como ejemplo de estrategias integradas. Igualmente, se ha resaltado el funcionamiento del Centro asesor de municipios puesto en marcha en Polonia para que los municipios interesados presenten proyectos cooperación destinados a obtener fondos europeos.
Por otro lado, se ha informado del sistema de dosificación personalizada de medicamentos en las farmacias rurales y que ha sido presentada a los alcaldes por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.
Los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento ofrecen un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.
Las consejerías de Presidencia y de Sanidad del Gobierno cántabro financian con un total de 34.000 euros la realización del programa, a través del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.
En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, según la delimitación aprobada en 2020, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente, 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.
En este acto también ha intervenido el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro.
 

La consejera de Presidencia dice que la Estrategia frente al Despoblamiento “consigue...