jueves. 30.06.2022

Cantabria reforzará su función de coordinación de los policías locales en la futura ley

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, preside la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Cantabria.
nr
12 may 21
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, preside la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Cantabria. nr 12 may 21

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación de la Policía Local de Cantabria en la que se ha explicado el instrumento de coordinación de todos los equipos intervinientes en el ámbito de emergencias, ya que, según ha explicado la consejera, “resulta fundamental la coordinación no solo de estos equipos sino de otros cuerpos y fuerzas de seguridad”.
De esta manera, Fernández Viaña ha señalado que esta coordinación se logra a través de un sistema de comunicación efectivo. Por ello, la nueva red de comunicaciones que está implantando la Consejería permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que estén integrados en este sistema, garantizar una cobertura en todo el territorio de la Comunidad Autónoma del 98%.
Además, en la reunión han abordado la importancia que tiene el trabajo de los agentes durante y una vez concluido el fin del estado de alarma con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana tras la resolución de las nuevas medidas sanitarias publicadas ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
En este sentido, Fernández Viaña ha señalado que los agentes de policía local desarrollan una labor “muy importante” que contempla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está comprometido con ellos también en la formación a través de la Escuela de Policía Local y el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria.
Además, según ha destacado la consejera, el Gobierno de Cantabria pretende mejorar y homogeneizar los medios técnicos de los Ayuntamientos con cuerpos de policía local, con el fin de asegurar la seguridad de los ciudadanos de sus municipios.
A su vez, Paula Fernández ha aprovechado para felicitar por su trabajo a los policías locales de diferentes Ayuntamientos de Cantabria, especialmente en este momento donde el fin del estado de alarma provoca situación de inseguridad y desorden público sobre todo los fines de semana, como consecuencia de la suspensión del toque de queda.
“Estas ocasiones son idóneas para expresar la gratitud y admiración por el servicio que prestan los hombres y mujeres que componen los Cuerpos de Policía Local de Cantabria”, ha reconocido la consejera, que ha añadido que “Cantabria cuenta con agentes de policía local extraordinariamente preparados”.

Prestaciones generales de la red digital de radiocomunicaciones en emergencias

Por otro lado, el sistema de radiocomunicaciones en emergencias permite la acogida de 2.000 usuarios dentro de la red, así como 100 grupos de conversación.

También ofrece capacidad de roaming, una característica que facilita la comunicación en todo el ámbito de cobertura de la red sin necesidad de intervención de los usuarios en cambios de canal sin un conocimiento previo de la infraestructura de la red existente.

Además, permite llamadas individuales, de grupo, de emergencia y prioritarias. A su vez, tiene la capacidad de transmitir mensajes de estado preprogramados a grupos o individuos.

En cuanto a los mensajes de texto, la red permitirá enviar mensajes cortos de texto de hasta 100 caracteres a individuos o grupos. De este modo, hasta 10 de estos mensajes, podrán ser preprogramados. Por su parte, los mensajes de menos de 32 caracteres se enviarán a través del canal de señalización, sin suponer la ocupación de ningún canal de voz ni datos adicional.

Respecto al posicionamiento GPS, la red permitirá el envío y recepción de la posición de los terminales de usuario que dispongan de esta funcionalidad.

En caso, de que existiese cola de llamadas, es decir, si todos los canales de tráficos estuviesen ocupados, la red pondrá en cola cualquier intento de establecimiento de conversación.

Prácticas de tiro

Otro de los acuerdos alcanzados en la sesión de la comisión ha sido el compromiso de la Escuela de Policía Local adscrita al Centro de Estudios de la Administración de Cantabria (CEARC), para reforzar las prácticas de tiro dirigidas a los policías locales de Cantabria.

Comisión de Coordinación de las Policías

La Comisión de Coordinación de las Policías Locales es el máximo órgano consultivo, deliberante, y de participación. Ésta tiene como una de sus principales funciones la de informar de los proyectos de disposiciones generales relacionadas con la coordinación de las Policías Locales que elabore el Gobierno de Cantabria y de los proyectos de Reglamentos que pretendan aprobar las Corporaciones Locales.
Entre sus funciones figura la de asesorar sobre proyectos de disposiciones generales en materia de policías locales, estudiar los planes anuales de formación y realizar propuestas para la mejora de los servicios de policías locales y para la homogeneización de sus medios.

Cantabria reforzará su función de coordinación de los policías locales en la futura ley