martes. 28.06.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha dado a conocer las resoluciones de la Dirección General de Biodiversidad que publicará mañana el BOC, y que harán posible la extracción de un máximo de diez ejemplares de lobo en tres zonas de Cantabria: Polaciones y Tudanca, Hermandad de Campoo de Suso, y Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. 
Los controles avalados jurídicamente por estas resoluciones se podrían extender a otras zonas en las que se produzcan en un futuro circunstancias similares a las que avalan esta decisión, siempre previa “solicitud de auxilio” de los propios ayuntamientos y contando con el aval técnico de la Subdirección General del Medio Natural, previo informe de los Agentes del Medio Natural que certifiquen ataques “frecuentes y recurrentes”, ha explicado el consejero.  
Blanco ha detallado el contenido de las resoluciones tras reunirse con el sector e informar a los principales afectados al tiempo que, mañana mismo, se comunicará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El consejero ha comparecido acompañado por su equipo técnico y la totalidad de representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, las tres cooperativas regionales y representantes de las asociaciones de ganado vacuno, ovino y caballar. 
El consejero ha asegurado que estas resoluciones “cumplen sobradamente” las exigencias de la Orden Ministerial que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE) ya que no comprometen el estado de conservación de la especie y permiten la supervivencia de la actividad ganadera.
Son fruto –ha dicho Guillermo Blanco- de la “implicación, trabajo y esfuerzo” de los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezados por su titular, Antonio Lucio; de la subdirección general de Medio Natural, la Secretaría General y la Asesoría Jurídica de la Consejeria, con el aval “conforme a derecho” de la Dirección General del Servicio Jurídico. 
 
Con la publicación de estas resoluciones, se da luz verde a que puedan realizarse controles del lobo, siempre y cuando se compruebe por parte de los Agentes del Medio Natural la existencia de daños en las zonas autorizadas y cuenten con la correspondiente valoración técnica. 
 
Estas resoluciones se dictan tras el visto bueno de la Dirección General del Servicio Jurídico que confirma la competencia autonómica para la gestión de la especie y por lo tanto para aprobar las actuaciones de control poblacional sin que el Ministerio deba informar previamente “y que avalan que, desde el punto de vista formal, el modelo de resolución planteado por la Dirección General de Biodiversidad, es conforme a derecho”. 
 
Resoluciones
 
En concreto, las tres resoluciones autorizan, en primer lugar, la extracción de hasta cuatro ejemplares en la zona de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos y en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, pertenecientes a los grupos 10 (Palombera) y 13 (Ruente) de los grupos familiares identificados en los informes anuales de seguimiento del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.
 
En esta zona, entre septiembre de 2021, fecha de la inclusión del lobo en el LESPRE, y abril de 2022, se han producido 70 ataques de lobo a 46 explotaciones ganaderas, con 79 cabezas de ganado muertas (51 de equino, 20 de bovino y 8 de ovino) y 4 heridas (3 de equino y 1 de bovino).
 
En segundo lugar, se autoriza la extracción de hasta cuatro ejemplares de las manadas 11 (Brañavieja) y 12 (El Bardal), en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.—dos al norte de la carretera CA-183, y dos al sur de dicha vía—. 
 
Entre septiembre de 2021 y abril de 2022, se han producido en este municipio 102 ataques de lobo a 44 explotaciones ganaderas, con 108 cabezas de ganado muertas (65 de bovino, 38 de equino, 4 de ovino y 1 de caprino) y 1 herida (bovino).
 
Por último, se autoriza el control poblacional de 2 ejemplares pertenecientes al grupo familiar 9 (Sejos) en los municipios de Polaciones y Tudanca. En las fechas citadas, se han producido en esos municipios 42 ataques de lobo a 18 explotaciones ganaderas, con 44 cabezas de ganado muertas (19 de bovino, 13 de ovino y 12 de equino). 
 

Cantabria autorizará la extracción de un máximo de 10 lobos en tres zonas que han...