24 de diciembre de 2022, 11:24
La Diputada del PP por Cantabria, Elena Castillo, ha defendido esta semana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una iniciativa, a instancias de los alcaldes de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Valdeolea y Valdeprado del Río, en la que se solicitaba al Ministerio del Interior a "mejorar la prestación del servicio de la Guardia Civil en la zona".
Castillo defendió en la Cámara Baja que "la comarca la integran 11 ayuntamientos y más de 150 localidades con una gran dispersión geográfica" con un "número de efecivos miy reducido" que se une a un incremento de robos en los últimos meses.
La iniciativa proponia al Ejecutivo central ejecutar el "Eje 7: Refuerzo de los Servicios Públicos e Impulso de la Descentralización", que se contempla en el Plan de Recuperación: 130 Medidas Frente al Reto Demográfico.
Se trata de un plan que incluye también mejorar las condiciones de vida y trabajo de los propios guardas civiles, "disponer de infraestructuras y vehículos, así como reforzar la seguridad de los agentes de estas zonas", subraya Castillo.
La diputada popular recordó que en 2021, el Ministro Fernando Grande Marlaska se comprometió en el Senado a aumentar la cantidad de efectivos en Cantabria.
Tras el rechazo de la iniciativa, se demuestra la "falta de compromiso " y el "desinterés del Gobierno por las zonas rurales".
Elena Castillo afea la actitud del socialista y diputado por Cantabria Pedro Casares que "ni tan siquiera se dignó" a defender la iniciativa del PP, delegando la representación en un diputado por Salamanca