jueves. 01.12.2022

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-MITERD), celebra el Día Meteorológico Mundial reconociendo la relación entre la meteorología y la hidrología y la aplicación tecnológica para mejorar la realización de predicciones que permiten reducir los riesgos asociados a una inundación o realizar una mejor gestión del agua. La Confederación ha sido nombrada asesora hidrológica del responsable meteorológico de España ante la Organización Meteorológica Mundial.
Para seguir mejorando la gestión en la demarcación del Ebro, el Organismo ha anunciado la adjudicación de la asistencia para la mejora de software, en concreto los “Servicios de mantenimiento, soporte en modo SAA y desarrollo evolutivo del modelo de alertas hidrológicas del Sistema de Ayuda a la Decisión del SAIH” por 443.262 euros, que permitirá mejorar de manera significativa las herramientas existentes para predecir y gestionar los eventos de inundaciones, en especial las inundaciones producidas por eventos rápidos en áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI). Este desarrollo permite realizar un análisis hidrológico en tiempo real de cuencas con bajos tiempos de concentración (3, 6, 12, 18 y 24 horas).
El Sistema de Ayuda a la Decisión del Ebro (SADEbro), integrado en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro) está operativo desde 2003, en un proceso continuo de mejora. Contando con la experiencia adquirida en estos 18 años, se plantea dar un salto tecnológico, que aproveche el conocimiento adquirido, la evolución de los productos meteorológicos, la mejora del equipamiento hardware, los nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales y las aportaciones de los usuarios de la información tanto en tiempo real como en las predicciones.
La asistencia adjudicada busca el desarrollo y la implantación de un nuevo módulo que elimine las limitaciones actuales de la capacidad de cómputo para realizar una predicción hidrológica probabilista y satisfaga los siguientes objetivos:
Predicción de avenidas: mejora en los sistemas de alerta hidrológica, mediante la implantación de modelos meteorológicos probabilistas y modelos hidrológicos de detalle que se trabajen en continuo para poder detectar eventos rápidos.
Protección Civil: mejora de protocolos de actuación y de comunicación de información, automatizando los procedimientos de avisos hidrológicos durante los eventos de avenida o episodios relámpago.
Mejorar la conciencia pública para incrementar la percepción del riesgo y la autoprotección.

Todos los resultados se presentarán con facilidad y comprensión en una interfaz WEB y se dispondrá de servicios de mensajería instantánea que faciliten al usuario el acceso a toda la información disponible, de forma que permita la coordinación de todas las entidades encargadas de la protección civil y la implicación de los posibles afectados, buscando reducir daños asociados a estos eventos naturales.

La CHE mejorará las herramientas para la predicción de los eventos de avenida