martes. 28.06.2022
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó el pasado 26 de mayo una proposición no de Ley para exigir al Ministerio del Interior el refuerzo de la seguridad pública, incrementando los medios materiales y personales de la Guardia Civil en la Comarca de Campoo.
La iniciativa fue presentada por las Diputadas Elena Castillo y Cuca Gamarra a petición de los alcaldes de la comarca de Campoo, ante las numerosas quejas existentes en la zona por la falta de efectivos de la Guardia Civil.
Los Alcaldes acordaron asimismo trasmitir a la Delegación del Gobierno en Cantabria el malestar por la falta de efectivos de Guardia Civil en los cuarteles de la comarca. Más aún, cuando los pocos guardias civiles existentes en Campoo son reclamados en múltiples ocasiones para prestar servicio en otras zonas de Cantabria con el grave perjuicio que ello pudiera acarrear en determinadas situaciones.
La iniciativa parlamentaria recuerda que la comarca campurriana está compuesta por once ayuntamientos con una extensión que supera los 1.000 kilómetros cuadrados y más de 150 localidades con una dispersión geográfica muy acentuada. En definitiva, una zona muy amplia con un número de efectivos muy reducido para hacer frente con eficacia a las llamadas de los vecinos en situación de riesgo.
El eje 7 del documento del Gobierno de España, “Plan de recuperación 130 medidas frente al reto demográfico”, contempla las medidas de refuerzo de la seguridad pública entre los que se incluye el incremento de la capacidad de actuación, tanto preventiva como asistencial, de las unidades de la Guardia Civil. Esto es, mejorar la atención a la ciudadanía, acercando los servicios que la Guardia Civil presta a las localidades más alejadas y despobladas.
Por otro lado, en su apartado 2, el Gobierno expone que es necesario incrementar la capacidad de asistencia y preventiva de los puestos de la Guardia Civil, así como mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles. Para finalizar, otras medidas contempladas en dicho plan van dirigidas a disponer de infraestructuras y vehículos, así como reforzar la seguridad de los efectivos que prestan servicio en estas zonas.
Los populares finalizan su exposición instando al Gobierno Central a través del Congreso de los Diputados a cumplir sus propios planes y mejorar la seguridad de los ciudadanos de Campoo, incrementando los medios personales y materiales de la Guardia Civil en aras de la fijación de la población en el medio rural.
Para los Alcaldes es importante la dotación de medios de seguridad para evitar la despoblación, como así se está haciendo por parte del Estado en otras zonas costeras de Cantabria.
Por último, los Regidores agradecieron a la Diputada Elena Castillo en su reciente reunión en Campoo, el trabajo realizado para hacer llegar a Madrid los graves problemas de seguridad que atraviesa la comarca.
 

El PP presenta un PNL exigiendo la mejora de medios y efectivos de Guardia Civil en Campoo