martes. 16.08.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presidido hoy la reunión del pleno de la Comisión Regional de Protección Civil en la que se ha aprobado la actualización del mapa de riesgos del Plan especial de protección civil de Cantabria ante inundaciones (InunCant).

El plan incorpora los últimos estudios hidrológicos e hidráulicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de la nueva delimitación de las áreas con riesgo potencial significativo de inundaciones, tras los episodios sufridos en diciembre de 2019 en los municipios de Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, derivadas del estado de los ríos Híjar, Ebro e Izarilla.

Fernández Viaña ha informado que el InunCant incorpora así la actualización y mejora del análisis de riesgo de inundaciones en Campoo, asociados a fenómenos atmosféricos, fluviales y del suelo, así como la vulnerabilidad, los daños y consecuencias de ese suceso sobre la población y los medios.

En su intervención ante la Comisión, la consejera de Presidencia ha informado de los trabajos que realiza el Gobierno de Cantabria y su departamento, en concreto, para la reducción del riesgo de inundaciones en Campoo en el ámbito de la “anticipación, prevención y planificación”, para ofrecer una respuesta “integral” ante una emergencia y minimizar daños.

Respecto a las medidas preventivas, la consejera de Presidencia ha señalado que existe “margen de mejora”, tal y como ha defendido “desde el primer momento” Cantabria ante la Confederación del Ebro y, en este tema, ha informado de los avances que ha realizado la entidad estatal por mejorar los sistemas de alerta temprana de eventos extraordinarios en Reinosa y la comarca.

En concreto, ha señalado que la Confederación ha informado por carta al Gobierno autonómico que sus técnicos ultiman el proyecto para aumentar la red de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) en la cabecera del Alto Ebro, que permita anticipar los avisos a la población mediante la instalación de nuevos pluviómetros que optimizarán los sistemas de medición.

Según detalla la Confederación, el proyecto está elaborado, se han verificado la idoneidad de los emplazamientos de los pluviómetros y se encuentra pendiente de la tramitación de los oportunos permisos. Los sistemas de control del nivel y pluvionivómetros se ubicarán en los siguientes emplazamientos: Entrambasaguas, en Híjar; en el río Soto, afluente del Híjar; en la cabecera del Izarilla, en Suso (Hermandad de Campoo de Suso); Fontibre y Alto Campoo.

La consejera de Presidencia también se ha referido a la guía local de respuesta ante las inundaciones, un trabajo de la Dirección autonómica de Interior, ya “muy avanzado” y que ha comenzado por el municipio de Reinosa, cuya corporación y vecinos recibirán toda la información necesaria ante los episodios de inundaciones (localizaciones de zonas vulnerables, actuaciones y recomendaciones de autoprotección a la población, etc).

En opinión de Fernández Viaña, mejorar los sistemas de medición y optimizar los modelos de prevención es “vital” para adelantar a los vecinos la información, las llamadas de alerta y garantizar una respuesta “eficaz ante un evento extraordinario como el ocurrido en Campoo”.

Adaptación del riesgo de los edificios de la calle Naval de Reinosa

La Consejera se ha referido, por último, al proyecto que impulsa su departamento ante el Ministerio de Transición Ecológica para fortalecer la resistencia de las edificaciones de la calle Naval de Reinosa ante episodios de inundaciones.

Esta calle fue una de las más afectadas durante las inundaciones de diciembre de 2019 y será el lugar donde se desarrolle un proyecto de adaptación al riesgo, propuesto por el Gobierno de Cantabria, que incluirá medidas especiales de autoprotección en edificaciones.

Con ello se pretende, ha explicado la consejera, “incrementar la resiliencia” de los edificios para evitar y resistir mejor la entrada del agua ante un posible desbordamiento del río.

“Cantabria ha realizado la petición ante el Ministerio, que ya ha incluido la propuesta, y decidirá finalmente los proyectos elegidos a nivel nacional para efectuar esos estudios”, ha indicado.

La consejera de Presidencia ha considerado muy importante acometer iniciativas y acciones públicas “en todos los frentes” y “por todas las administraciones públicas competentes” con el fin de atender “a las necesidades de recuperación de las emergencias y aportar soluciones integrales para minimizar los daños ante sucesos extraordinarios”. 

Aprobada la actualización de riesgos del INUNCANT con los últimos estudios hidrológicos...