miércoles. 29.03.2023
El pasado martes se celebró en el Palacio del Senado, en Madrid, el acto de celebración del mil doscientos aniversario del Fuero de Brañosera. Este fuero, que data del año 824, reconoce al municipio como el más antiguo de España.
 
 
 
Con ese motivo se organizó en el Senado un acto de exaltación del municipalismo que estuvo presidido por el Presidente del Senado y en el que intervinieron además del Alcalde de Brañosera, el Secretario General de la FEMP, el Presidente de la comisión de Entidades Locales del Senado, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, la Presidenta de la Diputación de Palencia y Federación de Municipios de Castilla y León, el miembro del Consejo de Estado y académico de la Academia de la Historia, sr. Laborda y siete alcaldes del país.
 
 
 
Entre los alcaldes intervinientes, dos de la provincia de Jaén, dos de la provincia de Palencia, uno de Segovia y dos cántabros, Campoo de Enmedio y la Hermandad de Campoo de Suso.
 
 
 
Después de la mesa redonda en la que se habló, sobre todo, del valor del municipalismo. Los Alcaldes intervinieron en el momento de la Declaración Institucional de Brañosera, destacando los valores del medio rural y poniendo en valor tanto el medio ambiente, como su valor paisajístico, cultural, humano y de desarrollo de actividades tan fundamentales como la agricultura y ganadería.
 
 
 
Así mismo, se hizo especial referencia a la despoblación, exigiendo a las administraciones la toma de medidas eficaces para combatir esta lacra que afecta al medio rural principalmente.
 
 
 
Para los Alcaldes campurrianos intervenientes en el acto, el principal objetivo ha sido poner en valor el municipalismo y la labor de los Ayuntamientos como administración más cercana a los vecinos. Por otro lado, y de manera destacada, consideran de suma importancia dar visibilidad al sur de Cantabria, como zona de desarrollo y crecimiento.

Los alcaldes de Campoo de Enmedio y de Campoo de Suso participaron en el Senado en los...