lunes 25/10/21

Redactado el proyecto de la segunda fase de renovación de la red de agua de Nestares

77 AGUA NESTARES. INICIO OBRA

En mayo de 2017 Campoo de Enmedio solicitó formar parte del programa de Inversión en Redes de Abastecimiento y Saneamiento promovido por el Gobierno Regional en régimen de cofinanciación, procediendo a ejecutar la renovación de la red de abastecimiento en Nestares en su primera fase, que afectó a la zona situada en la zona izquierda de la carretera de Campoo por un importe de 250.000 euros.

Esta renovación ha supuesto una reducción del consumo de agua de 250 metros cúbicos diarios debido a las abundantes pérdidas y continuas fugas. Es por ello que el Ayuntamiento estima necesario y urgente acometer la segunda fase que afectará a la zona derecha de la carretera a Campoo, donde según los datos recogidos, se estima que pueda llegarse a un ahorro cercano a los 300 metros cúbicos diarios después de las obras. 

Se trata de una zona con una gran expansión urbanística en la que se han construido nuevos tramos de tubería y reparado los más afectados por fugas, pero siempre de manera puntual y nunca en una actuación global.

El nuevo proyecto contempla la renovación integral de la tubería y acometidas en las calles El Coto, Aracillum, Behetrías, Cabuérniga, Polaciones, Tajahierro y Pico Tres Mares mediante tubería de polietileno, ventosas y arquetas de corte que permitan una gestión eficaz del agua y proporcione confort a los vecinos.

En total supondrá la renovación de más de dos kilómetros de tubería y 102 acometidas con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 250.000 euros.

Martínez explica que el proyecto ha sido ya presentado al Gobierno Regional con el propósito de obtener subvención suficiente para acometer las obras a partir de la primavera-verano del año que viene.

Una vez aprobada esta segunda fase aún restaría una tercera que afectaría al resto de calles de Mirasierra y que alcanzaría un montante aproximado de 110.000 euros, lo que supondría una inversión total de 610.000 euros para la renovación integral de la red de agua de Nestares.

Redactado el proyecto de la segunda fase de renovación de la red de agua de Nestares