martes. 28.06.2022
Ante la publicación por parte del Gobierno Regional del mapa de exclusión eólica, en el que el territorio de Campoo queda como zona apta para el desarrollo eólico, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha enviado un requerimiento a la Junta Vecinal de Fresno del Río y Concejos de Aradillos, Fontecha y Celada, para que manifiesten su posicionamiento respecto a los parques eólicos que por parte del Estado y la Comunidad Autónoma se pretende instalar en terrenos de su propiedad.
En principio, estas cuatro Entidades Locales Menores serían las potencialmente afectadas por los parques en tramitación. Uno de ellos por el Estado y dos más por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La publicación del mapa de exclusión eólica de Cantabria por parte del Gobierno Regional no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, ya que en ningún momento ha sido consultado para su realización. Considera el Alcalde que se trata de un acto unilateral del Gobierno Regional que afecta gravemente, tanto al territorio como a las Juntas y Concejos propietarias de los terrenos. 
Decisiones así, manifiesta Martínez, deben de ser consultadas con todos los Ayuntamientos, constándome que ningún Consistorio campurriano ha sido requerido por el Gobierno para la realización de este mapa en el que, por otra parte, la única zona de Cantabria que el ejecutivo regional considera apta para el desarrollo eólico es la zona sur, quedando excluido todo el resto de la Comunidad. Esto a su parecer lo dice todo sobre la consideración que merece Campoo para el ejecutivo regional.
En base al Pleno Extraordinario del 12 de julio de 2021, consensuado por todas las fuerzas políticas del municipio (PP, PRC y PSOE), en el que contiene el apoyo expreso a las decisiones tomadas por Juntas Vecinales y Concejos Abiertos en relación, tanto a su postura respecto a los diferentes Parques como a la disposición de terrenos que las empresas promotoras de estos Parques solicitarán a las Entidades Locales Menores en su caso, tanto para los accesos como para la instalación de los aerogeneradores, el Ayuntamiento ha remitido un requerimiento a las Juntas y Concejos afectados con el objetivo de que los vecinos manifiesten su posicionamiento.
A la vista del resultado el Ayuntamiento actuará en consecuencia, concluye Martínez.
 

Enmedio solicita a sus juntas vecinales y consejos sus posicionamientos sobre el...