domingo 22/5/22

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó por unanimidad la presentación de una moción conjunta dirigida a la Consejería de Sanidad para que ponga fin a los graves problemas médicos que afectan a la comarca de Campoo.

             A la moción, presentada por el Partido Popular, se unieron regionalistas y socialistas a lo largo de las Comisiones Informativas, siendo presentada al Pleno como moción conjunta de todos los grupos políticos de Campoo de Enmedio.

             Hace ya mucho tiempo que venimos sufriendo una falta continuada de médicos y personal sanitario en la comarca de Campoo que afecta gravemente al funcionamiento de los servicios asistenciales, tanto en el Centro de Salud Campoo como a los diferentes consultorios rurales campurrianos, y en especial al consultorio de Matamorosa, donde hace ya dos meses que no hay médico.

            Podríamos echar la culpa a la gestión del COVID, pero volviendo la vista atrás, encontramos que hace ya tres años estábamos en las mismas condiciones, ya que en aquella ocasión cuatro Alcaldes de la Comarca, a saber los de Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo y Reinosa, tuvieron una reunión con la entonces Consejera de Sanidad para exponer exactamente los mismos problemas existentes en la actualidad, y que por supuesto no han solucionado en este largo tiempo.

           El pasado día 10 de diciembre, a raíz de la reunión de Alcaldes campurrianos en el Sermón de la Peseta en el que los Regidores Populares levantaron la voz contra la situación sanitaria tan penosa que vivimos en Campoo, se convocó una reunión a la que asistió la Directora General de Salud del Gobierno Regional. En dicha reunión y como era de esperar, no se ofreció ninguna solución efectiva y rápida para la falta de profesionales médicos en la comarca campurriana. Lo que es cierto que a día de hoy los campurrianos seguimos teniendo los mismos problemas sanitarios que la semana pasada. Eso es la cruda realidad, una realidad que no se puede ni esconder ni tergiversar, dado que se trata de algo tangible, público y notorio.

          Esta situación, como se ha argumentado anteriormente, no es nueva, ya que en la reunión aludida de hace ya tres años con la entonces Consejera de Sanidad, escuchamos exactamente las mismas disculpas que nos ofrecen ahora, años después. Creemos que han tenido tiempo para subsanar la situación sanitaria en Campoo, así como para elaborar las leyes necesarias en el Parlamento Regional para poder contratar profesionales de la medicina que ofrezcan un servicio digno en el Centro de Campoo y consultorios rurales de la Comarca.

          Así lo reconocen también los propios profesionales médicos en un comunicado conjunto de 2 de diciembre, en el que solicitan a Consejería que ponga soluciones urgentes sobre la mesa, debida a “la delicada situación asistencial por la falta de personal facultativo y que calificamos de insostenible”. Los médicos continúan argumentando las especiales condiciones geográficas de la zona, así como la población asistida y el elevado número de ausencias prolongadas de personal facultativo, viéndose “incapaces”, continúan en su comunicado, “de ofrecer una adecuada calidad asistencial en detrimento de la salud de nuestros pacientes”.

          La Consejería de Sanidad debería analizar detenidamente las frases y el vocabulario utilizado por los propios médicos para tomar conciencia del enorme problema de salud que sufrimos los campurrianos, un problema que afecta de forma directa y diaria a todos los vecinos y que no se soluciona con reuniones, sino con medios.

          Por otro lado, la entonces Concejera de Sanidad en su visita a la Comarca de Campoo al final de la anterior legislatura se comprometió a la rehabilitación integral del Consultorio de Matamorosa para ofrecer un servicio mejor a los ciudadanos de Campoo de Enmedio que en gran medida acuden al centro habitualmente.

         La semana siguiente a la adquisición del compromiso visitó el Centro una técnico de la Consejería de Sanidad para elaborar el proyecto-memoria de las obras. Nunca más se supo a pesar de las continuas llamadas por parte del Consistorio.

Por todo ello, el Pleno municipal de Campoo de Enmedio acordó:

 1.- Solicitar a la Consejería de Sanidad que se tomen soluciones urgentes para paliar la falta de médicos, personal de enfermería y sanitarios en general en la Comarca de Campoo y en el consultorio médico de Matamorosa en particular, ya que la situación se hace insostenible.

2.- Que por medio del Parlamento Regional, si fuese necesario, se articulen las medidas necesarias para el cambio de las condiciones de contratación del personal sanitario a los efectos de disponer de personal suficiente para cubrir bajas y vacantes de forma inmediata.

3.- Que por parte de la Consejería de Sanidad se retome el proyecto de rehabilitación del consultorio médico de Matamorosa, ya que en la actualidad no ofrece las condiciones necesarias para una debida atención médica

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio pide a Sanidad medidas urgentes para paliar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad