martes 30/11/21

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy “agilidad” al Ministerio de Transportes para completar la autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, en cuyas obras ya se estaba trabajando hace 10 años, y ha destacado la importancia de esta carretera, que es “la línea recta” en la comunicación de la Comunidad Autónoma con Burgos y Madrid.

Revilla ha realizado estas declaraciones con motivo de la puesta en servicio este viernes del tramo de 12 kilómetros entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y ha recordado la cronología de esta obra “faraónica”, que llegó a ser anulada en 2018. De hecho, ha considerado difícil que a sus 79 años pueda llegar a recorrerla en su totalidad, sin necesidad de dar un rodeo de 35 kilómetros por Osorno para llegar a Madrid.

El presidente ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado prevén sendas partidas de 100.000 euros para la redacción de los proyectos entre el fallido tramo de Aguilar a Báscones de Valdivia y el que discurre entre Pedrosa y Santa Cruz del Pozo. Asimismo, ha señalado que se han consignado dos millones de euros para la ejecución de obra de Montorio a Quintana.

Además, ha declarado que Cantabria se ha sentido “un poco sola” en la reivindicación de esta autovía, pese a que discurre por el territorio de Castilla y León, al tiempo que ha valorado la presión que llegó a ejercer la Comunidad Autónoma para lograr la construcción de la Autovía de la Meseta que ahora une a las dos regiones.

También ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España apueste por “la periferia”, “por otra España que necesita infraestructuras adecuadas”.

En este sentido, ha reivindicado la importancia del acto convocado para mañana con motivo de la puesta en marcha de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Palencia y Cantabria, “otra gran reivindicación” para que –ha dicho- “no seamos la única Comunidad periférica sin tren de alta velocidad a Madrid”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado “entender” la reivindicación del presidente Revilla ante una actuación “muy esperada y muy ansiada”, que mejora la conectividad con la Autovía del Cantábrico (A-8), además de unir a Cantabria y Castilla y León.

Raquel Sánchez ha apuntado que el tramo por el que ya se podrá circular desde esta tarde acorta unos 20 minutos el trayecto a Madrid y supone un incremento de “seguridad, comodidad y nivel de servicio”, tanto para los vecinos de zonas próximas como para viajeros de largo recorrido.

Con la puesta en servicio de este tramo se supera el 30 por ciento del trazado de la A-73 y los 100 millones de euros de inversión. Además, supone liberar a la localidad de Llanillo de Valdelucio de la circulación de 3.000 vehículos diarios, 1.000 de ellos pesados.

La responsable de transportes ha anunciado que a finales de este año estará en el trámite de información pública el tramo contiguo a Burgos y el siguiente al inaugurado hoy hasta la conexión con la A-67 en Aguilar de Campoo.

Por su parte, el consejero de Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha destacado la importancia de la jornada de hoy para su Comunidad Autónoma y para Cantabria y toda la Meseta.

Ibáñez ha puesto en valor la importancia de las vías de altas capacidades para la mejora de la calidad de vida y el acceso a los servicios en la España interior, que no quiere ser “la España vaciada”, sino la “España de las oportunidades”.

Al acto celebrado hoy han asistido el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, diputados y senadores, entre otras autoridades de Cantabria y Castilla y León.

Este tramo de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, de 12 kilómetros, mejora capacidad, seguridad y tiempos de recorrido entre Cantabria y Castilla y León ha supuesto una inversión de más de 55 millones de euros por parte del Ministerio.

Revilla reivindica agilidad al Ministerio Transportes para completar la autovía...